IIAP Y GOREL OFRECERÁN CONFERENCIA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

233
0
Compartir

Este lunes 09 de agosto a las 10 de la mañana

Conferencia IIAP Gorel.
Conferencia IIAP Gorel.

Para el día martes 10 se tiene programado un pasacalle que partirá de la Plaza 28 de Julio desde las 3 de la tarde como parte de la misma celebración.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP y el Gobierno Regional de Loreto desarrollarán la conferencia “Percepciones sobre los desafíos de los pueblos indígenas en el sistema mundial actual”, con motivo de celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El evento se realizará el lunes 08 de agosto del presente a las 10 de la mañana en el auditorio del IIAP ubicado en el Kilómetro 2.5 de la avenida Abelardo Quiñones en el Distrito de San Juan Bautista. El ingreso es libre.

Entre los expositores de la conferencia figura el reconocido antropólogo Antonio Chirif Tirado, la socióloga Cecilia Núñez Pérez del IIAP, el subgerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto Hyrum Pérez Núñez y el apu Jorge Pérez Rubio.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 y se celebra cada 09 de agosto. Este año el día estará dedicado al Derecho a la Educación, el cual es un derecho que no es plenamente reconocido ni respetado, pero es fundamental para los pueblos indígenas  de todo el mundo.

Por su parte el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que es importante seguir generando espacios de debate y propuestas porque las poblaciones indígenas enfrentan muchos pasivos, que a las comunidades las mantiene amenazadas por los grandes proyectos, que muchas veces se hacen sin consulta previa y sin evaluaciones de impacto social económico y ambiental.

“De esta reunión, seguramente saldrán propuestas para el desarrollo sostenible inclusivo y ver la posibilidad de captar recursos de los fondos verdes, para el desarrollo de proyectos que les den mayor calidad de vida a los pueblos indígenas”, puntualizó.

(Visited 48 times, 1 visits today)