IIAP recomienda combinar agricultura con manejo forestal

327
2
Compartir

[Por rentabilidad en suelos inundables].

Keneth Reátegui  y Dennis Del Castillo
Keneth Reátegui y Dennis Del Castillo

Las recomendaciones fueron efectuadas, tras una visita hecha a parcelas de los productores, que manejan este sistema en la localidad de Jenaro Herrera, a orillas del río Ucayali.

Combinar la agricultura con el manejo forestal en terrenos y suelos inundables en la selva baja es mucho más rentable, expresó el Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Keneth Reátegui Del Águila.

Sostuvo que bajo este sistema, el cultivo de productos alimenticios ayuda al sustento diario (además de su comercialización en mercados), mientras que las especies forestales son un ahorro para el futuro haciendo referencia a la agroforestería.

Por su parte el Director del Programa Probosques del IIAP, Dennis Del Castillo, sostuvo que en suelos inundables, la caoba es aprovechada comercialmente después de 35 a 40 años de sembrada y que su precio podría cotizarse en 2 mil dólares por árbol aproximadamente.

“En terrenos inundables la caoba se desarrolla mucho más rápido que en la selva alta, en donde su aprovechamiento, a nivel comercial, es de 80 a 90 años aproximadamente”, explicó. “Es clave saber escoger las especies forestales, ya que se tiene que seleccionar aquellas que toleran inundaciones anuales, tales como la caoba, el cedro, la bolaina, la capirona y otras más”, agregó.

(Visited 55 times, 1 visits today)

2 Comentarios

  1. Nuestros campesinos NO son previsores y piensan como los chinos o los campesinos orientales, que se caracterizan por su paciencia y espera.
    A pobladores que la naturaleza les enseñó a ser inmediatistas, a esperar resultados de corto plazo como los de la Amazonía peruana (sobre todo los de Selva Baja o inundable), les vamos a decir esperen de 35 a 40 años para ganar vendiendo arboles a 2,000 dolares…La gente pensará y mientras tanto como sobreviven.

    Que los señores expertos que tienen comida todos los dias, ademas de las gollerias de manejar recursos económicos para hacer este tipo de planteamiento a través de “largos estudios” (por cierto muy rentables para ellos, porque siguen ganando jugosos sueldos). Que estos señores expertos expliquen como HARÁN PARA CONVENCER DE LAS BONDADES DE SUS SISTEMAS A LAAAARGO PLAZO. QUE ESTRATEGIAS PLANTEAN (ADEMAS QUE DURANTE ESE TIEMPO ELLOS SEGUIRÁN GANANDO “INVESTIGANDO”)

Comments are closed.