IIAP promueve conservación de conocimientos tradicionales

111
0
Compartir

Con jóvenes Ticunas

 Jóvenes Ticuna - IIAP
Jóvenes Ticuna – IIAP

Frente a esta problemática, la propuesta del IIAP pretende fortalecer la identidad de los jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías audiovisuales, desarrollando al final del proceso una serie de encuentros participativos en las comunidades socias.

Jóvenes de tres comunidades de la Etnia Ticuna, registraron un video con prácticas tradicionales propias de su cultura, a fin de conservar y aprovechar sus conocimientos ancestrales, gracias acciones emprendidas por especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP.

A través de un video participativo, los jóvenes de las comunidades de Bufeo Cocha, Santa Rita de Mochila y Nueva Galilea de Callarú en la Provincia de Ramón Castilla, realizaron prácticas relacionadas con el procesamiento de los alimentos tradicionales, el aprovechamiento de las especies vegetales en el bosque y los rituales de protección espiritual, en interacción con los ancianos y asimilando los conocimientos de su pueblo.

En el proyecto participaron la Socióloga Cecilia Núñez y el filósofo Manuel Martín del Programa Sociodiversidad del IIAP; así como la antropóloga de la Universidad de Emory, Sydney Silverstein, y el especialista en sistemas Miguel Hernández.

La propuesta es innovadora para la zona, ya que aprovecha el interés natural provocado por las nuevas tecnologías en los jóvenes, para incentivar que ellos mismos registren las prácticas tradicionales de su pueblo en su propia comunidad y tengan un acercamiento a los procesos de investigación.

Uno de los principales problemas que afrontan hoy en día los pueblos indígenas es la pérdida progresiva de sus conocimientos tradicionales.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario