IIAP logró reproducción artificial de hongo comestible altamente nutritivo

121
0
Compartir

En colaboración con la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Hongo IIAP
Hongo IIAP

Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP siempre trabaja en nuevas formas de cultivos de productos alternativos, tales como los hongos comestibles que contribuirán a mejorar la alimentación de la población amazónica y a generar sus propios ingresos.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP logró reproducir de forma artificial y en laboratorio, un tipo de hongo comestible, de buena calidad alimenticia, que puede contribuir a la seguridad alimentaria y a desarrollar una importante actividad económica en nuestra región.

El hongo denominado Pleurotos ostreatus, el cual también posee propiedades medicinales, es cultivado en algunas comunidades del Cusco quienes se ven económicamente beneficiados, al dedicarse a su producción y comercialización.

Aquí en Iquitos el Programa de Investigaciones de la Biodiversidad Amazónica PIBA del IIAP se encargó de iniciar el cultivo de este tipo de hongo comestible, en colaboración con la Dra. María Holgado Rojas, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco; con la que se viene desarrollando las técnicas necesarias para cultivar hongos amazónicos.

El Pleurotos ostreatus ha sido reproducido en el Laboratorio de Química de Productos Naturales perteneciente a la Estación Experimental Fernando Alcántara Bocanegra del IIAP, ubicado en el Kilómetro 4.5 de la Carretera Iquitos Nauta.

Es pertinente destacar que el cultivo y producción de hongos comestibles emerge como alternativa de alto valor biológico, económico y ecológico, por cuanto aprovecha desechos agroindustriales; y es considerado un alimento de alto valor nutricional, con muy buenas propiedades culinarias y medicinales.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario