IIAP inició los cursos gratuitos

119
0
Compartir

Para el manejo de la Supercomputadora

1145-iiap-small

Al respecto, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el inicio de los cursos para el manejo de la Supercomputadora, les permitirá a los investigadores y estudiantes de sistemas, no solo a aprender su manejo, sino también a capacitarse en temas de cambio climático y protección del medio ambiente, siempre pensando en la mejora de la calidad de vida del poblador amazónico.

Ayer lunes se iniciaron los cursos gratuitos para el manejo de la Supercomputadora en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, dirigidos a estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP y de la Universidad Científica del Perú UCP, así como para los investigadores del IIAP.

Recientemente el IIAP adquirió una Supercomputadora o también llamada Computadora de Alto Desempeño (HPC). La Supercomputadora es cien veces más rápida que una computadora normal y se utilizará para el estudio del Cambio Climático, además de significar una oportunidad única para potenciar la investigación en la Amazonía, a través del incremento de capacidad de procesamiento para modelos de simulación, análisis y predicción.

Los cursos se dictan del 19 al 22 de noviembre en el IIAP y son FORTRAN, Matlab, Gestión de Supercomputador, CUDA y OpenACC, Simulación de ríos en CUDA, Introducción al Deep Learning con CUDA e Introducción a MPI, OpenMP, TBB y GSL.

Es importante anotar que la Supercomputadora estará complementada por una red de sensores de nodo de monitoreo en tiempo real para evaluar la calidad de agua a instalarse en Iquitos, Puerto Maldonado y Pucallpa. Este proyecto es promovido por el IIAP en alianza con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones INICTEL UNI.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Deja un comentario