IIAP: conocimiento y tecnología

320
1
Compartir

Fue reconocido en Congreso Nacional de Innovación

IIAP fué reconocido en Congreso Nacional de Innovación

El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana viene trabajando en la más extensa región del Perú desde hace más de veinticinco años. En todo este tiempo, en cumplimiento de su misión, ha generado conocimientos y tecnologías que ha puesto al servicio de las poblaciones de su ámbito de influencia.

En el campo agrícola ha aportado tecnologías para la domesticación y manejo del camu camu, frutal nativo de alto contenido de vitamina C y que se ha constituido en fuente de ingresos económicos para cientos de familias que se dedican a su cultivo. Frutales nativos, sacha inchi y plantas medicinales también han recibido atención prioritaria y en la actualidad se viene trabajando tanto en mejoramiento genético como en avanzados estudios de biotecnología con la finalidad de determinar los principios activos de los productos más promisorios de la rica biodiversidad amazónica con la finalidad de poner en el mercado internacional las moléculas y ya no como en antaño la materia prima.

Comunidades y el IIAP ejecutan proyectos

La deforestación de nuestros bosques es una amenaza latente, por lo tanto la reforestación debe ser una preocupación constante. Actualmente se está trabajando en la clonación de las más apreciadas especies maderables como tornillo y caoba con la finalidad de acortar el tiempo para obtención de semilla.

Uno de los más graves problemas de las poblaciones rurales es la escasez de proteínas en su dieta alimenticia. El IIAP ha adaptado y desarrollado tecnologías que le han permitido masificar la instalación de piscigranjas en toda la región en un nivel de manejo familiar con fines de seguridad alimentaria. Ahora son muchas las poblaciones principalmente indígenas que cuentan con el apoyo técnico del instituto y vienen llevando a cabo actividad piscícola de éxito, al haber sido capacitados en la producción de sus propios alevinos con tecnología del IIAP.

En este mismo campo, con visión de futuro, ha venido conduciendo proyectos en alianza con el IRD de Francia con la finalidad de desarrollar la piscicultura con paiche. Este pez emblemático, de excelente carne es muy apreciado en mercados de Europa y Estados Unidos. Su crianza masiva estaba limitada por diversos factores entre los cuales estaba la imposibilidad de determinar su sexo a edad temprana. En la actualidad esto ya es posible y muy pronto estará en el mercado un kit de bajo costo, que podrá ser aplicado por el propio piscicultor en su propia piscigranja. En poco tiempo el paiche podrá ser un producto de exportación que genere oportunidad de negocio.

El IIAP ha reconocido desde sus inicios el aporte del conocimiento indígena y ha trabajado siempre en alianza con estas poblaciones. Actualmente tiene presencia en territorio awajún, chuar, shipibo, ashaninka y tantos otros de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y del VRAE, lo cual ha sido reconocido recientemente en el marco del CONGRESO NACIONAL DE LA INNOVACION, donde recibió de manos del representante del Ministro del Ambiente el premio especial SINACYT 2010 a la INNOVACION EN EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD NATIVA.

Conservación para el desarrollo, tecnologías para generar nuevas fuentes de trabajo, son aportes del IIAP al progreso de esta región.

(Visited 58 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Son 25 anos para tan pobre produccion cientifica, y mucho dinero gastado para sostener sacha cientificos.

Comments are closed.