I Forum sobre riesgos y oportunidades de la interoceánica

651
0
Compartir

Se desarrollará en Iquitos

El corredor Interoceánico Norte y  Oriente del Perú podría dejar de ser  una utopía,  es así que la Universidad Científica del Perú con sede en la ciudad de Iquitos viene organizando el Fórum  “Riesgos  y Oportunidades  de la Interoceánica en la Costa Norte y  Oriente del Perú”, a desarrollarse el 28 y 29 de mayo. Durante estos días, en la capital de la Amazonía peruana, se reunirán profesionales, ingenieros, expertos e instituciones  universitarias quienes tendrán la oportunidad de  replantear  la viabilidad de este mega proyecto que además de unir las tres regiones del país nos enlazará directamente  con Colombia  y Brasil.

La viabilidad e importancia de la ejecución de este corredor Bioceánico involucra  temas económicos, políticos y ecosistemas amazónicos, que tiene la urgente necesidad de tener una misma visión y objetivo que permitirán alcanzar el desarrollo sostenible   de esta gran región selvática. Es por eso que la Universidad Científica del Perú, ha creído conveniente plantear la realización de este fórum, comprometiendo decididamente su participación en la organización y desarrollo del mismo, involucrando a personalidades nacionales para la búsqueda de una solución viable, que permita  convertir en realidad este proyecto que tiene como principal factor erradicar el atraso que viven los pueblos más olvidados del continente.

Es necesario entonces formularse las siguiente preguntas: ¿Cuáles son los alcances de este Forum. ¿Cómo replantear los riesgos y oportunidades de tan ambicioso proyecto? ¿Es necesario discutir  sobre el trazo principal  y las ramales del corredor  Bioceánico? ¿Cuáles son los argumentos para que el proyecto tenga importancia  como  alternativa vial  a las exportaciones  de Brasil con China  y los países  orientales?

El intercambio de ideas, análisis y propuestas de solución que se pueden lograr en este fórum dará el  sustento de  manera técnica y  científica para la ejecución del mismo.

Lograr que este proyecto sea una realidad catalizaría la solución  de problemas  internos y externos trayendo consigo  una integración  estratégica de los países involucrados en  el desarrollo de avances tecnológicos y científicos. Las regiones comprometidas geopolíticamente dentro del  corredor  son: Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Piura, ubicadas en la costa norte y oriente del país, de aquí  la necesidad de contar con representantes y  expertos  de cada una de estas  regiones.

Esta importante actividad que estamos seguros significa un reto y compromiso de toda la comunidad universitaria de la Científica – Iquitos, tendrá como escenario las modernas instalaciones del Centro de Convenciones del Pardo durante el 28 y 29 de mayo desde las 08:00 am.  Iquitos y el Perú los espera.

(Visited 71 times, 1 visits today)