Hombre mató a su pareja por celos en Tamshiyacu

790
0
Compartir

Desde el 2012 no se registraba oficialmente un caso de feminicidio en Loreto

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty18.riveros@gmail.com

Cegado por los celos mató a su conviviente.
Cegado por los celos mató a su conviviente.

 En lo que va del año, desde el mes de enero a julio se ha registrado 233 casos de violencia familiar. Estos casos solo son datos del Centro de Emergencia Mujer, CEM-Iquitos, y de este mes de agosto en solo 10 días ya hay 33 casos.  

Una de las limitaciones en la atención en casos de violencia a la mujer es la falta de información integral basada en las cifras consolidadas porque cada institución maneja sus propias estadísticas de estos casos y no hay una sistematización unificada. 540b (Small)

Ante los esfuerzos que se viene haciendo para sensibilizar a las personas sobre el tema de violencia contra la mujer, y que hace unos días se desarrolló a nivel nacional la marcha Ni Una Menos donde participaron millones de personas. Hoy nuevamente un lamentable caso hace noticia, una mujer fue asesinada por su pareja debido a los celos enfermizos.

Tania Flores Rodríguez de 21 años fue atacada por su propia pareja y padre de sus hijos, Francisco Inuma Putapaña de 57 años. Este sujeto cegado por los celos y en medio de una acalorada discusión sacó su retrocarga y le disparó en el rostro a su mujer.

Francisco Inuma.
Francisco Inuma.

Según las primeras indagaciones el hecho se produjo el pasado lunes 15 del presente, en circunstancias en que la pareja sostenía una acalorada discusión por motivo de las constantes y permanentes escenas de celos que le hacía a su compañera. Fue así que cegado por la ira el hombre tomó su escopeta y le disparó a quemarropa cayendo pesadamente la víctima sobre la tarima de su rústica vivienda.

Los vecinos tras escuchar el disparo se acercaron al lugar donde encontraron a la mujer tendida sobre un charco de sangre, ya sin vida.

El arma que utilizó para asesinar a su mujer.
El arma que utilizó para asesinar a su mujer.

Este hecho ocurrió en un pequeño poblado de la quebrada Libertad, distrito de Fernando Lores, cuya capital es Tamshiyacu. Al conocer de este asesinato los pobladores se quedaron sorprendidos y en todo momento el sujeto negó haber matado a su mujer, pero después aceptó su culpabilidad.

Al saber de este crimen un equipo del Ministerio Público y de la Policía Nacional se desplegaron hasta la zona para detener a Francisco Inuma y traerlo hasta Iquitos junto con el cuerpo de Tania Flores para que pase por Medicina Legal. Mientras tanto el sujeto fue llevado hasta la DEPINCRI, ahí desde un comienzo negó haber matado a su pareja pero después de los interrogatorios aceptó el crimen.

Ante este caso de feminicidio, vale recordar que en nuestra región no se registraba oficialmente un hecho similar desde el año 2012, cuando un hombre mató a su esposa en horas de la noche en el interior de su vivienda y luego intento quitarse la vida cortándose el cuello con un filudo cuchillo de cocina. Esto sucedió en pleno centro de Iquitos, cerca al Banco de la Nación, en la calle La Condamine.

Centro Emergencia Mujer: Violencia sigue aumentando

Manuel Padilla, Jefe del Centro de Emergencia Mujer.
Manuel Padilla, Jefe del Centro de Emergencia Mujer.

Pro y Contra conversó con el Jefe del Centro de Emergencia Mujer-CEM, el abogado Manuel Padilla, quien indicó que la violencia contra la mujer sigue en aumento. En lo que va del año las cifras son alarmantes, de enero a julio se han registrado 233 casos de violencia familiar, y en esta primera quincena de agosto ya hay 33 casos de violencia de género (incluyendo el feminicidio de Tamshiyacu). “Realmente estamos preocupados porque la violencia contra la mujer sigue en aumento, con este caso de feminicidio que se registró en Tamshiyacu, es para preguntarnos qué está pasando. Casi toda la población ha participado de la marcha Ni Una Menos para poder sensibilizar y llamar la atención de nuestro Estado, pero se debe hacer más por las mujeres, niños y adolescentes. Debemos batallar todos juntos para que se acaben estas escenas de dolor donde unos niños inocentes pierden a su madre por culpa de su padre”, expresó.

Además dijo que el año pasado estuvimos entre los 5 primeros puestos por violencia familiar, llegando a registrar 530 casos solo en el CEM-Iquitos. “Los datos que manejamos es solo de Iquitos, cada DEMUNA, CEM de San Juan, Ministerio Publico, Comisarías y Comisaría de Familia tiene sus propios casos y lamentablemente esto no está sistematizado en general, donde se puede dar cifras exactas de violencia en la región Loreto”, declaró.

Padilla señaló que por nada una mujer debe permitir ser violentada ni física, ni sexual, ni psicológicamente, “Para desterrar la violencia debemos empezar a tener un hogar bien restablecido, todos sabemos que la violencia se genera desde la familia, los padres deben mostrar respeto y sobre todo inculcar valores a los hijos. Pero si los niños crecen en hogares violentos donde ve que todos los días el padre maltrata a la madre y ellos crecen con esa idea de que se debe pegar a la mujer, esas cosas debemos acabar, uniéndonos se podrá disminuir la violencia familiar”, alegó.

El jefe del CEM hizo un llamado a las mujeres para que denuncien estos casos si son víctimas de violencia familiar y no callar. “Las mujeres deben entender que el agresor no cambia, si de enamorado te pega y te falta el respeto, de casados hará lo mismo hasta peor, no permitan esos abusos contra ustedes, eso no es amor, se debe denunciar estos casos y nunca callar”, finalizó.

Dato:

La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socioambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en
privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc.
Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables.

 

(Visited 247 times, 1 visits today)