Hojas de vida

1363
1
Compartir

[Los políticos de ayer y de hoy en Loreto].

Cuando falta poco más de seis meses para el día de las elecciones y cada candidato parece que tiene una encuesta que le da como ganador es bueno repasar lo que fueron, hicieron o dejaron de hacer los protagonistas de esta campaña electoral. No apelando a la subjetividad de los recuerdos siempre selectivos sino a lo que ellos han colocado en las hojas de vida que el Jurado Nacional de Elecciones exige. En una síntesis informativa los electores podemos ejercitar el derecho al voto con mayor convencimiento que otras veces. Y en eso juegan un papel importante los medios de comunicación. Si ya se ha dicho que al parecer todo candidato tiene su encuesta no es menos cierto que la percepción es que cada agrupación o político tiene su medio de comunicación. Algunos inclusive tienen radio, televisión, web y periódicos. Y de por sí no está mal que lo tengan pero si con ello rompen el criterio de pluralismo que es inherente a los medios de comunicación ya ingresamos en problemas.

Este diario quiere contribuir con el conocimiento que todos debemos poseer de quienes pretenden gobernar y por ello administrar los recursos públicos con esta hoja informativa. Es un intento por acercar a los políticos a los electores, matizados con recuerdos de personajes que postularon en elecciones pasadas y no se sabe si lo harán este año.

Marisol del Aguila, fue candidata del MIL el 2006
Marisol del Aguila, fue candidata del MIL el 2006

Marisol del Aguila, combativa dirigente de la Dirección Regional de Educación de Loreto fue candidata a consejera regional el 2006 por el MIL y no tuvo mayor éxito. Ha sido vinculada a la actual gestión regional que dirige Iván Vásquez Valera pero su participación en las elecciones del 2014 no ha sido confirmada ni descartada.

Robinson Rivadeneyra, fundador de UNIPOL
Robinson Rivadeneyra, fundador de UNIPOL

Robinson Rivadeneira Reátegui, hace algunos años jefe de campaña de Fuerza Loretana, agrupación que le llevó a postular en dos oportunidades al Congreso de la República pero que sólo una vez ganó abrumadoramente, estudió en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana donde ingresó en 1978 y se retiró sin acabar su carrera en 1991. Es decir, estuvo trece años. Se desempeñó como Presidente de la Región Loreto entre el 2003 y 2006 y fundó UNIPOL, agrupación que hasta el momento dirige.

Héctor Minguillo
Héctor Minguillo

Héctor Minguillo Chanamé, nació en Lambayeque pero fue consejero regional en representación de la provincia de Maynas entre el 2002 y 2006. Fue elegido en la lista de UNIPOL, agrupación que fundó junto con Robinson Rivadeneira. Trabajó en el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) de 1982 a 1990.

Fernando Meléndez, trabajó en la DREL y en el Congreso, militó en el Apra
Fernando Meléndez, trabajó en la DREL y en el Congreso, militó en el Apra

Fernando Meléndez Celis, militó en el Partido Aprista Peruano entre abril de 1992 y octubre de 1994. Trabajó como encargado del Área de Abastecimiento de la Dirección Regional de Educación de Loreto cuando era jefe de ese organismo Cirilo Torres Pinchi, su suegro. Estuvo en ese puesto de marzo de 1999 a diciembre de ese mismo año. Laboró como auxiliar en el Congreso de la República entre agosto del 2000 y julio del 2001 cuando se desempeñaba como congresistas Nelly Salinas Torres, su suegra. Tanto Cirilo Torres como Nelly Salinas tuvieron problemas con la justicia. El primero tiene procesos judiciales por los que se ordenó su captura pero siempre está en calidad de prófugo. Mientras que la segunda en alguna oportunidad estuvo recluída en Lima.

1120 Jorge Mera Ramírez, fue Vicepresidente del Congreso de la República

Jorge Mera Ramírez, nació en Pucallpa. Fue director ejecutivo entre el 2009 y 2010de la FUNDESAB, institución creada por el Rectorado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y que es criticada por la forma cómo se administra sus recursos y los fondos que recibe. Fue denunciado por el Banco Continental el 2001 por obligación de dar suma de dinero. Se desempeñó como congresista por Loreto al ser elegido en la lista de Somos Perú, ocupó una Vicepresidencia en el Congreso de la República y fundó el Movimiento Esperanza Región Amazónica (MERA), grupo que lleva las iniciales de su apellido.

Iván Vásquez, fundador de Fuerza Loretana
Iván Vásquez, fundador de Fuerza Loretana

Iván Vásquez Valera, nació en  Contamana, capital de la provincia de Ucayali. Estudió Periodismo entre enero de 1989 y noviembre de 1992 en la Escuela Jaime Bausate y Meza. Fue candidato a Diputado por Loreto en las filas del Movimiento Regionalista Loreto. Fue elegido alcalde de Maynas en 1999. Fue elegido presidente regional de Loreto, cargo que desempeña desde el 2007 hasta la actualidad, pues  fue reelegido el 2010 con el 31.5% de los votos válidos. Fundador de la agrupación política Fuerza Loretana.

Adela Jimenez, creó una empresa constructora
Adela Jimenez, creó una empresa constructora

Adela JimenezMera. Nació en el estado de Nariño en Colombia. En 1997 fue jefa de Obras Públicas en Maynas. Trabajó en COFOPRI, FONCODES y constituyó la empresa Acuario Construucciones. Postuló en el puesto número tres en la lista del MIL en las elecciones municipales del 2010 y fue elegida regidora. Debido a la vacancia del alcalde titular Charles Zevallos y  varios regidores asumió la Alcaldía provincial.

 Rusbel Ferry, fue candidato en Requena por Fuerza Loretana
Rusbel Ferry, fue candidato en Requena por Fuerza Loretana

Rusbel Ferry, empresario constructor y de medios de comunicación. Fue regidor por Perú Posible en la Municipalidad Provincial de Requena entre el 2002 y 2006. El 2001 fue asesor de la Alta Dirección en la Municipalidad Provincial de Requena. Entre el 2001 y 2002 fue gerente de Desarrollo Urbano en Requena. Fue candidato a consejero accesitario en las elecciones del 2006 en la provincia de Requena en las filas de Fuerza Loretana.

(Visited 329 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Me parece algo absurdo el hecho de hacer notar lo siguiente:
    – Que los suegros del candidato del MIL tienen problema con la justicia. ¿Cuál es el delito del actual candidato? Acaso, el ser yerno de éstos.
    – Que el candidato de MERA fue denunciado por el Banco Continental.

    Pregunto: ¿El actual Presidente Regional, no tiene denuncia alguna? es decir, ¿No tiene problemas con la justicia?
    Sería bueno hacerlo notar también ¿no creen?

Comments are closed.