Nadar solo

713
4
Compartir

Hey, candidatos ¿Y la Amazonía?

Es tragicómico constatar, una vez más, que los candidatos presidenciales, casi todos – o todos, para ser realistas – de la Amazonía conocen muy poco. Pero, lo que es más grave, no les interesa conocerla. Si no hay interés real por conocerla, puedes caer en omisiones, olvidos o graves afrentas.

Cuando desconoces algo y reincides en el error, te puede ocurrir que un día creas que la población de un lugar se comporta como el perro del hortelano. Quizás si tienes un preocupante problema de combinación e ignorancia, puedes catalogar a personas como ciudadanos de segunda categoría.

Si tienes un claro síntoma de desafecto por una geografía un día le puedes prometer todo, si estás en campaña, y al día siguiente la puedes obviar, como obvias todas aquellas demandas de paternidad o pruebas de transparencia económica que te exigen.

Muchos han llorado por la caída de una candidata como la señora Mercedes Aráoz. Yo creo que el problema de Meche era precisamente que estaba dispuesta a todo por lograr sus propios objetivos, sin haber comprendido en toda su magnitud la diferencia entre vivir lejos de la realidad de un colectivo y optar por el cinismo.

El pecado mortal de Aráoz con el “Baguazo” (forma incompleta de representación de un movimiento, de un síntoma y de una tragedia) fue que estuvo dispuesta a justificar todos los dislates, todas las falsas teorías, todos los desconcertantes diagnósticos plagados de populismo u contrabando ideológico, todas las codicias y todos los botines repletos, en nombre del “progreso” y el “modelo”.

No pues, no me parece lamentable que un pensamiento como el de Araóz se desvanezca del espectro electoral inmediato. Pero sí me temo que no es el único entre la mayoría de los candidatos presidenciales. Sí siento que aún hay peor sentido de aceptar los términos y las necesidades de los ciudadanos amazónicos.

Aproximadamente, el 61% del territorio peruano es amazónico. De todo el territorio nacional más del 29% es loretano.

Se dice que el hombre, su cultura y el entorno biodiverso en  su conjunto son la gran riqueza de la región. Se habla de grandes potencialidades comparativas que tiene la región para hacer negocios,  en turismo, biotecnología, farmacología y en general, en manufactura de productos diversos. Pero también debemos hablar del recurso humano y de la identidad ancestral. En medio de eso se consolida el reto de gobernar la Amazonía.

Ante ello, sin embargo, existen una serie de omisiones. Por ejemplo, entre tantos ejemplos:

–          ¿Alguno de los candidatos ha planteado siquiera dudas y preguntas sobre los Tratados de Itamaraty? ¿Creen realmente que el meollo del asunto del enojo fue el “odio a los ecuatorianos? Toledo hace tiempo dijo que iba a revisarlos, y cuando estuvo como presidente ni los tocó. Humala dijo que los iba a declarar nulos, pero parece que no ha vuelto a decir más al respecto. ¿Qué dice PPK, que se cree tan ciudadano de mundo y amazónico por estirpe paterna? ¿y qué dice Keiko, la hija del que impuso estos tratados, a sangre y fuego?

–          ¿Alguno de los candidatos presidenciales, cualquiera, ha propuesto ya soluciones concretas, estructurales, a las causas que originaron la matanza de Bagua? No queremos eslóganes o ideas desprovistas de cualquier significancia. ¿Usted, señor(a) candidato(a), trabajaría directamente con la representación amazónica en el desarrollo de propuestas y de leyes, normas, postulados?

–          ¿Cree, usted, postulante presidencial, que podrá lograr acuerdos sinceros y directos sobre la problemática ambiental? ¿Permitirá que los diversos atentados contra el medio ambiente, los derrames petroleros, la deforestación, la matanza indiscriminada de flora y fauna queden impunes o perennes?

–          ¿Cuál es su noción de identidad? ¿Conoce usted la cosmovisión campa, la bora, la cahuapana, la machiguenga? ¿Cuál es el valor real que usted le asigna a la sabiduría de los ancestros? ¿Cuáles son los ejes de una interacción permanente con los movimientos indígenas? ¿El Estado llegará a ser parte integrante, no superficial de estas opiniones?

–          Señor(a) candidato(a), dígame con sinceridad ¿ha previsto algún medida directa contra el narcotráfico? ¿Cómo luchar contra el lavado de activos?

–          ¿Le interesa realmente el desarrollo de los sectores rurales? ¿Le interesa la política de fronteras vivas? ¿Cuál es su política de desarrollo de comunidades colindantes a las grandes ciudades?

–          ¿Cuál será la política de exoneraciones tributarias? ¿cuál es el sentir del candidato Castañeda sobre los ejes multimodales de desarrollo?

Lo he dicho antes y lo reitero ahora: Gobernar para la Amazonía es dar forma a ideas que, si bien nunca pueden  hacerse realidad, no son siempre analizadas de modo coherente, y sirven más bien como caballitos de batalla de reivindicaciones regionalistas o también como un artefacto de proselitismo político,  cuando no, de corrupción. Es hora de cambiar ese panorama. Pero nada cambiará si no les exigimos a los candidatos que cumplan.

No somos ciudadanos de segunda. Tampoco mordemos. Pedimos propuestas serias a los candidatos. Pedimos interés.

(Visited 44 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. Hola!
    buena la observación en al sentido de hacer notar el poco interes que los candidatos demuestran en relación a la selva peruana, debido ,entre otros, a la ignorancia y falta de ideas sobre cómo desarrollar esta inmensa parte del territorio nacional,dentro de los parámetros de la biosustentabilidad.Deberia proponerse una ley en el congreso que considere como caso de seguridad nacional el asunto del Factor amazónico en todos y más amplios de los sentidos imaginables a efecto de conseguir su verdadero desarrollo. Mirar el ejemplo brasileño que está declarando de prioridad nacional el crecimiento biosustentable de su región amazonica.hoy en dia existe un polo industrial en su capital Manaus,con incentivos tributarios, que anualmente produce más de 35 billones de dólares através de más de 500 empresas transnacionales instaladas en sus tierras generando más de 120 mil empleos directos. fuera de los otros miles generados por el turismo de selva y entretanto nosotros solamente en la más absoluta negligencia y descaso total de nuestra floresta y dejando en la pobreza a todos nuestros compatriotas que habitan ese lugar.

  2. Algunas apreciaciones:
    1. Lo felicito por ese análisis y muestra de conocimiento que usted tiene de la región amazónica.
    2. Hace algunos meses estuvo por Iquitos el Sr. Hernando de Soto y soltó una frase que todos conocíamos y que sólo certifica lo que la historia de Loreto ha vivido: “A los políticos les importa un comino la selva”.
    3. Estuve en una conferencia sobre la Amazonia en el CEL. Lo curioso fué que la dió una persona andina, un foraneo, que conoce mucho de la realidad selvatica. Hizo un detallado analisis de la realidad y del futuro. Pero hubo poca concurrecia, muestra del desinterés por ésta zona del País.
    4. Creo que el conocimiento que muestra usted sobre la realidad de la selva, no lo tiene ningun candidato a congresista por Loreto. ¿como pueden aspirar a ser congresistas quienes desconocen su realidad?.
    5. El eterno problema de la selva es estructural y pasa necesariamente por una solucion estructural, lo cual debe implicar un cambio de la Constitucion y proyectos y acciones coherentes, liderados por loretanos que verdaderamente quieran el desarrollo de Loreto, dejando a un lado sus intereses individuales o particulares; llevada a cabo por Loretanos que amen a su tierra.
    6. Las desatenciones, el olvido, maltrato, exclusión, desamparo, engaño y desinteres que por todos los años de nuestra historia hicieron de la selva y de su gente lo que es; muchas veces ha hecho que la gente aspire, no sin razon, a luchar por una autonomía. Nuestro Vecino Brasil funciona de esa manera con sus llamados Estados Federados, con autonomía administrativa y financiera. Ahi estan los resultados. Ya es hora de que los Loretanos luchemos por esa causa y asumamos nuestro deber para con nuestra tierra.
    7. Sin ser simpatizante de algun candidato y de acuerdo a su plan de gobierno, creo que Humala tiene mejores propuestas para con la amazonia, los demas, seguiran el mismo modelo que desde hace muchos años nos tiene postergados.
    saludos

  3. Paco,
    Todo eso lo deberia gestionar el gobierno regional, para eso es elegido.
    Deberías escribirle a Yvan Vasquez y pedirle todo lo que escribes, bien dificil que te hagan caso….
    suerte y exitos en tu lucha.

  4. Muy cierto, nuestra región es considerada una gran chacra, pero yo la veo a futuro y con un buen plan, como un gran hotel de descanzo y GREEN. (para mas detalles del Plan, comunicarse conmigo)

Comments are closed.