Hernando De Soto refuta cifras de pueblos indígenas

315
0
Compartir

Serían cinco mil y los revelará en obra “Tierra de nadie” 

Hernando de Soto

Por Roberto Alván

Primero fue “Misterios del Capital”, ahora como resultado de un minucioso trabajo de investigación al interior de las comunidades indígenas de nuestra Amazonía peruana, el consultor internacional Hernando de Soto está a punto de presentar el próximo 05 de junio su nueva obra titulada “Tierra de nadie” donde se abordarán detalles inéditos respecto a los luctuosos hechos del baguazo, y de una manera clara y técnica sobre la integración de las comunidades nativas a la globalización, señalando en ese contexto que la economía global es un derecho de contrato, para evitar una economía extralegal.

Según Hernando de Soto, existen tres puntos de la agenda en los indígenas que conllevan a la defensa a su territorio, generando que se sientan marginados por el poderío económico de las multinacionales que ingresan a su territorio, no participan en las decisiones de gobierno que abruptamente aprueba el ingreso de empresas de explotación en sus territorios. Y lo que es más, existen cinco mil comunidades indígenas en toda la Amazonía y no 1,500 según las cifras oficiales del gobierno, según afirmó, de los cuales 5% tienen derechos de su propiedad con titulación de sus predios, según los resultados de la investigación desarrollada.

Dijo, que 80% carecen de reconocimiento de sistemas estandarizados en el estado, hay áreas superpuestas que afectan a los lugareños, generando este problema actualmente por Cofopri. No hay manera de poder titularlos, debido a los problemas económicos y legales existentes, y también, debido también a la excesiva burocracia.

Refirió, que los activos son manejados de manera comunitaria sin que sea registrado de manera oficial ante las instancias que les permitan dar un valor, por lo que la formalización conllevaría a que les den beneficios en las entidades financieras, tanto en las tierras como en sus  bienes, por lo que se requiere un derecho de concesión con un titulo seguro que dará derechos nacionales e internacionales, además de que este documento no pueda ser revisado ni por el congreso del país.

La investigación también revela, que los indígenas tienen doce millones de hectáreas en nuestro territorio nacional, pero con inseguridad física y riesgos de carácter legal, al habérsele solo dado derecho de soberanía, generando consecuencias de no tener derechos de propiedad claro y estable, conllevando a que no se tenga capital, además que los precios sean locales y no nacionales e internacionales en los productos que pueda disponer tal o cual comunidad. Es decir, que el derecho de los pueblos indígenas, les permitirá gozar de los beneficios de la globalización con el mundo y su economía.

A decir de Hernando de Soto, continuará la recesión económica, debido a que los gobiernos han colocado estímulos en diferentes monedas internacionales que dan una sensación, de que existe liquidez en la economía mundial, y que ineludiblemente se dejará sentir tarde o temprano.

También dijo, que en África y América Latina, la compra de terrenos para la búsqueda de oportunidades de explotación de recursos naturales, permitirá convertir a estos dos continentes para diversificar la economía, por lo que hay que dar derecho a los pueblos para que puedan defender sus propiedades.

Finalmente se mostró partidario de una consulta popular enmarcado en el convenio 169 OIT, que  sirva como propósito para que el estado pueda consultar de acuerdo a las leyes peruanas, cuyo resultado no sea vinculante para que de acuerdo al sentimiento popular el gobierno actúe para tomar decisiones de alto nivel. Afirmó, que la solución no solamente es la consulta popular, sino una iniciativa popular para empoderar mayores conocimientos que le den derecho a la defensa de su institucionalidad, en beneficio de nuestro país, conforme puntualizó.

(Visited 29 times, 1 visits today)