“HAY QUE TENER CUIDADO CON LOS HECHOS VIOLENTOS EN SARAMURILLO”

502
0
Compartir

Rolando Luque de la Oficina de Diálogo de la PCM declara sobre Saramurillo.

Rolando Luque.
Rolando Luque.

Llevará propuestas la próxima semana a zona afectada por derrames del oleoducto norperuano

¿Saramurillo, Loreto, es el conflicto más urgente?

Sí. Son más de 30 días. No puedo adelantar nada al respecto, pero tenemos conversaciones continuas con los dirigentes. La próxima semana estaré con un equipo en la zona llevando propuestas. Hay que tener cuidado con los hechos violentos y ser muy serenos.

Las comunidades piden el cambio de parte del oleoducto. Es condición para deponer sus medidas de fuerza. ¿Es viable?

Mantenimiento tiene que haber…

Piden cambiarlo. ¿Lo aceptarán?

Justamente tenemos una reunión para definir técnicamente qué se responde a los siete puntos que plantean las comunidades. Otros puntos son la revisión del contrato con Petronorte, relevar urgentemente el Lote 8-192, aprobar una ley de monitoreo ambiental, compensación del Estado a los pueblos indígenas por la contaminación petrolera, una comisión de la verdad que vea los impactos y la no criminalización de la protesta.

¿Cuál es la posición del gobierno, aceptar estos puntos?

Son puntos planteados por los nativos. La posición del gobierno está concibiéndose. Algunos puntos pueden estar más claros que otros.

Petroperú dice no ser responsable de los derrames de petróleo.

No estamos yendo a ver cuál es la responsabilidad de cada quién. Se necesita saber cuál es la situación actual del ducto, OEFA tiene esa información y seguramente Petroperú también. En los tramos que requieran mantenimiento, lo razonable es que se brinde. No estoy en condiciones de responder sobre los aspectos técnicos. Vamos a tener también una reunión con Petroperú.

Los nativos responsabilizan a Petroperú.

Prefiero tener una información más amplia. Son temas técnicos. Quienes tienen que responder son las instancias correspondientes: la Fiscalía si hay un ilícito y los órganos técnicos.

¿Sobre qué bases llegarán a un acuerdo?

El pedido de las organizaciones es que conversemos sobre cómo van a ser las normas del diálogo de aquí en adelante, cuál es el modelo de diálogo..

¿Pero qué les ofrecen?

El gobierno va a llevar preliminarmente una propuesta…

¿Qué puede adelantarnos?

Prefiero no adelantarme, la próxima semana se conocerá. Además, habrá varios momentos de diálogo.

¿Se ha dejado avanzar este conflicto en estos dos meses de gobierno?

Hubo acercamientos desde el primer momento. La voluntad de dialogar ha sido expresada desde el inicio. La exigencia de que esté el presidente y el premier generó una dificultad para atender los problemas.

¿El presidente irá?

No. Me parece que no. Si hay flexibilidad de las organizaciones y aceptan que otros funcionarios lleven posiciones tomadas por el Estado, podríamos avanzar en tratar rápidamente los problemas. No necesariamente tiene que ser el ministro quien anuncie en el lugar las soluciones. (Fuente Perú21)

(Visited 102 times, 1 visits today)