Hay Festival en Arequipa,  orgullo para sus pobladores

96
0
Compartir

Escribe: Jorge Carrillo Rojas

Si de algo pueden sentirse orgullosos los arequipeños es que su ciudad sea considerada la segunda en importancia luego de Lima y motivos les sobra.

Desde que decidí ingresar al mundo del periodismo es mi tercera o cuarta visita, si la memoria no me falla, a la ciudad blanca. En esta ciudad tuve el privilegio de escuchar al maestro de la ética periodística Javier Darío Restrepo. Un colombiano a todo dar y que, para los que ejercemos este oficio con pasión, nos afianza en el mismo. En esta ciudad estuve acompañando a CNI cuando con gol de penal, Juan Pablo Montenegro le empató a Melgar. Aquella vez con Pedro Peredes incursionamos en el mercado de San Camilo, al que volví a gozar de zona de comidas con una sopa blanca con carnero para empezar el jueves y aguantar hasta el domingo.

Arequipa es por estos días el centro de atención de periodistas y literatos nacionales e internacionales con motivo de la tercera edición del Hay Festival 2017. Festival que permite a más de 100 invitados, además de participar de diversas actividades, de hacer turismo y claro, como todo periodista, andar preguntando, cómo va la gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio, de la que algunos colegas dicen que viene haciendo una buena gestión y otros que no y del alcalde de la provincia de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien cumple su segundo mandato y quien ha logrado recuperar el centro histórico de la capital de la provincia de la tugurización de los automóviles.

Por estos días, Arequipa nos permite conocer que por ejemplo ocho personas con habilidades diferentes, recorren en turno de cuatro personas el centro histórico de Arequipa en scooter que no han costado como los que adquirió la alcaldesa de Maynas y no sabemos si los devolvió o no. Adriana Villanueva es una trabajadora desde hace cinco años del área de seguridad ciudadana. Ella nos confiesa que desde hace cinco años laboran recorriendo el centro histórico para evitar que los mendigos y personas de mal vivir y ambulantes ingresen al centro histórico y ahuyenten a los turistas.

Adriana se sorprende al saber que quienes la interrumpimos en su labor somos periodistas llegados desde Iquitos y al pedirle un saludo para quienes la van a ver, además de hacerlo invoca a la autorídad municipal, a quien por cierto ni la conoce y no tiene por qué, que apoye a las personas que como ella son apoyadas por su alcalde.

El Hay Festival Arequipa 2017 empezó ayer y es lo que nos trajo a esta moderna ciudad que al menos los sectores que recorrimos luce limpia y empezando a ordenarse. Hoy segundo día del Festival tendrá una parada obligada. A las 22:15 Perú se medirá con Nueva Zelanda  y a los que estamos pendientes de la selección nos tocará vivirlo lejos de nuestro cálido Iquitos.

Igual, será motivo para hinchar aún más desde el Misti con un Arriba Perú que llegue hasta el majestuoso río Amazonas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario