Gore Loreto fomenta lucha de pueblo contra pueblo

201
0
Compartir

Por el tema de invasiones ilegales de terrenos:

Estas invasiones son dirigidas por traficantes de terrenos, quienes luego de cometer el ilícito (invasión), forman asentamientos humanos para luego  sean reconocidos por la municipalidad distrital.

Desde que asumió la gestión del Gore Loreto Fernando Meléndez Celis, se vienen produciendo continuamente invasiones de terrenos de propiedad privada, especialmente en le carretera Iquitos-Nauta y carretera al caserío santo Tomás. Estas invasiones son dirigidas por traficantes de terrenos, quienes luego de cometer el ilícito (invasión), forman asentamientos humanos para luego  sean reconocidos por la municipalidad distrital.

Posteriormente solicitan a la Dirección Regional Agraria de Loreto la “inspección ocular” del predio violentamente invadido y a la vez esta institución accede a la petición de los invasores emitiendo resoluciones ilegales de abandono, resolución de contrato y/o reversión, sin importarles  que estos predios han sido adquiridos en compraventa al Ministerio de Agricultura e inclusive en subasta pública.

Pero, lo que llama la atención,  es que la Dirección Regional de Agricultura con la finalidad de congratularse con los invasores, declara improcedente todas las apelaciones de los propietarios de los terrenos y hasta pretenden inscribir en los registros públicos SUNARP las reversiones de los terrenos.

Sin embargo la SUNARP IV Loreto,  garantizando la seguridad jurídica, ha rechazado de plano las inscripciones de las reversiones de los terrenos invadidos.  Con este rechazo, el pretendido cumplimiento del ofrecimiento de campaña hecho por Fernando Meléndez Celis para titular asentamientos humanos, queda en nada, es decir no tiene sustento legal y sólo va ocasionar el enfrentamiento de pueblo contra pueblo, porque los propietarios de sus terrenos que han sido invadidos,  acudieron a la vía judicial para desalojar a los invasores.

Los propietarios de los terrenos invocan a los fiscales, jueces, Policía Nacional, a la prefectura de Loreto no dejarse sorprender ante cualquier pretensión que quieran hacer los invasores de terrenos con el fin de querer legalizar sus ilícitos cometidos.

En los casos en donde se ha solicitado la inscripción de la resolución de reversión de terrenos invadidos, han sido tachados de plano por la SUNARP IV Loreto, por cuanto no procede la reversión de los predios rústicos inscritos en las partidas electrónicas respectivas, bajo las normas contempladas en la ley No. 28259 y su reglamento en el DS No. 035-2004-AG, puesto que la reversión solo se aplica a aquellos predios rústicos adjudicados a título gratuito, es decir no se dan a aquellos predios que fueron adjudicados por compraventa es decir a título oneroso.

Los documentos que presentan tanto la Dirección Regional de Agricultura, así como el Gore Loreto son devueltos totalmente, es decir no podrán inscribir ninguna reversión , por lo que los invasores al sentirse engañados se podría crear una lucha de pueblo contra autoridad también. (Wilbert Gil)

 

(Visited 66 times, 1 visits today)