EN PUNCHANA

El gobierno regional de Loreto, construirá una nueva infraestructura para albergar a los alumnos de la institución educativa inicial (IEI) Nº 707 – Pasitos de Jesús, ubicada en la calle 23 de marzo del asentamiento humano Arquímedes Santillán, en el sector de Masusa, distrito de Punchana.

La decisión fue tomada por el gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, en la visita que realizó a dicho lugar, atendiendo al clamor de los padres de familia, que pedían mayor seguridad para sus niños, tanto en el desplazamiento hacia su centro escolar como dentro de las mismas aulas, toda vez que han sido afectados por las inundaciones y por la acumulación de basura, que constituye un foco infeccioso inminente.

En tal sentido, como medida urgente se ha procedido a trasladar a los pequeños alumnos a un local de contingencia, ubicado en la misma calle 23 de marzo, que viene siendo mejorada por personal y maquinaria del gobierno regional, a través de trabajos de relleno con tierra de compactación, aserrín y maderas, con lo cual se garantizará el acceso seguro de peatones y de los niños que acuden a su jardín.

En su visita al mencionado jardín de niños, el gobernador estuvo acompañado del gerente regional de Infraestructura del Gorel, quien horas antes supervisó las instalaciones de esa institución educativa, junto al asesor de la gobernación, Prof. Joiner Vásquez Pinedo.

En tal sentido, se ha planteado en principio realizar el levantamiento de la rasante y la construcción de un muro perimétrico para evitar daños que podrían causar las inundaciones a la nueva infraestructura. Para hacer efectivo el proyecto se realizarán los estudios y el respetivo expediente técnico, dándole la viabilidad para que la nueva obra sea ejecutada a inicios del próximo año.

La directora del plantel, Jessica Vásquez Díaz, expresó su gratitud al gobernador regional por esta decisión de apoyo efectivo a los pequeños estudiantes del jardín Pasitos de Jesús.

Visita al colegio Juan José Bardales Chuquipiondo

Del mismo modo, la máxima autoridad de la región, visitó las instalaciones de la institución educativa primaria de menores Nº 6010121 – Juan José Bardales Chuquipiondo, ubicada en la Prolongación Trujillo, sector de Versalles, en el distrito de Punchana, que tiene una población escolar de 198 alumnos.

Tras comprobar el estado de deterioro de esa infraestructura educativa, el gobernador manifestó que en el transcurso del presente año, se elaborará el expediente técnico para ejecutar el próximo año la construcción de un nuevo local, pero en un terreno mucho más adecuado y seguro.

Visita a la IEPS Nº 601486 – Alexander Von Humbolt

Complementando su recorrido, la autoridad regional se dirigió a la IEPS Nº 601486 – Alexander Von Humboldt, en el sector de Nuevo Versalles, donde verificó la propuesta de ampliación de sus ambientes, para lo cual se necesita que la municipalidad distrital de Punchana, realice los trámites para la entrega de espacios deshabitados colindantes con el centro educativo.

Una vez resuelto este proceso, el gobierno regional se encargará de realizar los estudios correspondientes para la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto.

Se ha determinado la necesidad de ampliar con nuevas aulas, para dar comodidad a la población escolar de los niveles primaria y secundaria, que actualmente suma más de 1200 alumnos.