Generar valor Público, deber de las autoridades de turno

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La semana pasada aprovechando el feriado del 01 de noviembre, visité a mi familia en nuestra querida ciudad, pues yo resido en Lima. Es algo difícil de explicar la mezcla de emociones que tuve, tanto de alegría y de tristeza por diversos acontecimientos familiares, pero lamentablemente todo ello se vio ensombrecido por un malestar que opacó mi visita a nuestra hermosa y cálida ciudad, pues me di cuenta de que realmente no está tan hermosa, ya que la vi destruida con muchas pistas “en reparación” y plazas en remodelación. Incluso hoy martes 07 de noviembre de 2017, que escribo estas líneas, me encuentro con la noticia de que están empezando a demoler el Jardín de Infancia “Victoria Barcia Boniffatti” y la indignación me embarga ¿Qué pasó con nuestras autoridades? ¿Así generan valor público?

En este penoso contexto, es imperante recordar a nuestras autoridades que la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021, señala que:

“(..) las Políticas Públicas son diseños que sustentan la acción pública en políticas nacionales del Estado. Los gobiernos de turno establecen prioridades de gobierno claras y pertinentes, tomando en cuenta también las demandas y necesidades de la población, que luego las entidades públicas expresarán en objetivos, metas y los respectivos procesos que los convertirán en productos institucionales: regulaciones, procedimientos administrativos, bienes y servicios públicos, todos los cuales tendrán un impacto positivo en el ciudadano, dados determinados recursos disponibles” (Presidencia del Consejo de Ministros 2013).

Entonces, el servidor público y más aún, quien ostenta el cargo por elección universal, tiene la responsabilidad de generar valor público, convirtiéndose en estratega en lugar de técnico o simple politiquero, debe tener una mirada hacia afuera, intentando averiguar el valor público que su gestión genera y también hacia abajo, intentando determinar la eficacia y la adecuación de los medios que utilizan para lograr sus fines. En ese sentido, nuestras autoridades deben saber que es necesario que su gestión cuente con un diseño organizativo capaz de dar respuesta a las funciones que la sociedad le reclama; y como organización relacionada con un entorno, deben estar normativamente abiertas a la realidad político-social. (Saenz 1996).

En este orden de ideas, es importante recordar que el objeto del trabajo directivo en el sector público es crear valor público, del mismo modo en que el trabajo directivo del sector privado es crear valor privado (Moore 1998: 60). Pero muchas veces la sociedad ve al gobierno como un sector improductivo que no genera “valor”, tan solo dirige las riendas de la sociedad en modo automático, limitado por las normas existentes, empero los directivos públicos deben trabajar para conseguir los objetivos marcados por los mandatos legislativos de la manera más eficaz y eficiente posible. (Moore 1998: 64).

En resumen, es necesario recordar a nuestras “ilustres” y “diligentes” autoridades locales, que tienen el deber de generar valor público, implementando políticas públicas certeras mediante una correcta gestión. No es posible que destruyan pistas y se tarden muchos meses en su reconstrucción, es claramente una incapacidad para la gestión; y por favor no destruyan sitios históricas de nuestra ciudad, pues le quitan valor y se supone que deben hacer lo contrario, para el beneficio de todos. En caso seamos incapaces de comprender su visión innovadora, rindan cuentas a la ciudadanía, convoquen a un cabildo abierto donde puedan explicar a los ciudadanos y ciudadanas su planes y proyectos, algo parecido a un mitin de campaña con la diferencia de que ahora digan la verdad, ya que hasta hoy, de lo único que se sabe son de gastos injustificados o imposibles de comprender.

Miguel Angel Rojas Rios

Abogado

Maestrando en Gobierno y Políticas Públicas

rojasr.miguel@pucp.edu.pe

BIBLIOGRAFÍA

PRESIDENTECIA DEL CONSEJO DE MINISTROS – PCM

2013        “Politica Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2021”

SAENZ, Ana

1996        “Administración Pública”. Manual de Ciencia Política. Madrid: Editorial Tecnos.

MOORE, Mark

1998        “Gestión estratégica y creación de valor público”. Barcelona. Paidos

 

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