Genarito repartió 228 mil soles entre sus amigos

Genarito repartió 228 mil soles entre sus amigos

4528
1
Compartir

[Documentos Exclusivos].

Aparece una “reunión con los periodistas de la región” donde se establece un presupuesto de S/. 2,400.00 soles y publicidad en buses y mototaxis por S/. 10,000.00 soles a diez unidades. Otra curiosidad es que aparece la adquisición de 50 megáfonos por S/.10,000.00 soles.

La Fiscalía de turno tendrá que citar a los funcionarios de la DIRESA, empezando por Herman Silva para que indiquen quiénes facturaron y por qué conceptos y montos para combatir el dengue, malaria y leptospirosis y se llevarán una grande sorpresa, pues Genaro Alvarado repartió a su antojo ese dinero. 

Pro & Contra ha tenido acceso a un documento oficial de la Dirección Regional de salud de Loreto – DIRESA que lleva el rótulo “Plan Comunicacional de Difusión, Comunicación y Educación en Salud” que en tan solo cuatro páginas concede un presupuesto de 228 mil soles para ser gastados a través de la oficina que maneja el regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas y jefe de Imagen de la DIRESA, Genaro Alvarado Tuesta.

El documento señala que “ante el incremento de las enfermedades en la región Loreto como son el dengue, la malaria, leptospirosis, etc. Y ante el término del Decreto de Urgencia 025-2015 de Enfermedades Metaxenicas y Zoonoticas y el advenimiento de los friajes y la temporada de lluvias y la inclusión del proyecto Nutriwawa para disminuir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil y demás estrategias que tiene la DIRESA Loreto para poder desarrollar acciones de prevención y control de todas estas enfermedades es necesario incidir en los mensajes claves educativos para fortalecer el trabajo de salud pública, con el aseguramiento universal de salud, porque constituye uno de los acontecimientos más importantes para la salud de las últimas décadas, pues define el derecho a la atención en salud con calidad y en forma oportuna que tiene toda la población residente en el territorio nacional desde su nacimiento hasta su muerte”. En realidad es una justificación teórica genérica que no hace ninguna especificación y se desconoce si Genaro Alvarado lo elaboró en su oficina o contrató el servicio de terceros para el mismo.

En la parte de “Difusión en medios masivos” se señala que “se realizará la difusión de los spots televisivos y el spot radial con los mensajes de prevención, elaboración de cintillos para televisión de las enfermedades tropicales, impresión de afiches con mensajes claves para ser distribuidos en puertos, mercados, plazas públicas, estadios, cines, conciertos, establecimientos de salud, difusión en radio y televisión de voceros con mensajes sobre los mensajes de prevención en comunicación y educación en salud, difusión de spots en la región, difusión de publirreportaje, instalación de paneles en lugares de concentración de públicos”. No se sabe qué criterio técnico ni qué criterio profesional ha tenido Genaro Alvarado Tuesta para decidir esa contratación. A raíz de la difusión de mensajes hoy se sabe que esa repartición la hizo de manera totalmente improvisada y coordinando con otros funcionarios de Gorelor.

Como es de conocimiento público, la semana pasada diversos medios de comunicación informaron sobre los conceptos que indica el jefe de Imagen de la DIRESA para la facturación de diversos servicios y en ellos se señala “enfermedades metaxenicas”. Precisamente el presupuesto señala solo para contratos en Maynas, Alto Amazonas y Datem del Marañón a 25 proveedores. Los nombres de los mismos no se han podido revelar porque Genaro Alvarado Tuesta no da ninguna versión al respecto y hace tiempo no contesta las llamadas telefónicas.

Sin embargo, Pro & Contra, ha comprobado que una persona muy cercana a Alvarado Tuesta ha cobrado S/. 11,000.00 soles al Gorelor. Algunas fuentes consultadas señalan que es por servicios a la DIRESA. Se trata de Dafne Pamela Sotelo Fernández, quien en su ficha de la Sunat aparece como representante de “Multiservicios Selmi” con dirección en CALLE.MOORE NRO. 985 (ENTRE GARCIA SAENZ Y 2 DE MAYO) LORETO – MAYNAS – IQUITOS. También se afirma que otras personas vinculadas a funcionarios muy cercanos al gobernador Fernando Meléndez han emitido facturas por servicios de comunicación pero que no tienen ni espacios ni programas concesionados en los medios de comunicación.

 

(Visited 1.859 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Bueno al leer este informe de Pro y Contra, sobre el dinero gastado en “Comunicaciones” y otros, siendo presupuesto para el control de la enfermedad del “Dengue”, me repugna, por no decirlo dem otra manera, cómo puede haber gente de esa calaña, en la administración pública y que quede impune lo que hacen, cuando están desviando y tergiversando totalmente el sentido por lo que presupuestaron. El o los funcionarios involucrados en este caso, ya dweberían haber sido “cesados” en su cargo y con la consiguientem denunciam ante el PJ. porque esta es una “verdadera sinverguenzada” que a sabiendas del problema que afecta a la población mas vulnerable, se haga este tipo de “gastos”, porque este señor Alvarado y asi se le puede llamar, se de lujo de “repartir alegremente” el dinero del Estado. Y a todo esto que pues dice eswe “inepto” de president o gobernador, no se ni como le llaman hoy en dia a ese cargo que ostenta.Bueno esto es mim opinion.OK. bye.

Comments are closed.