Funcionamiento de dragas con horas contadas

376
5
Compartir

Proyecto prohíbe su uso en Amazonía

Antonio Brack

“Esa responsabilidad no la podré cargar en el hombro”, dijo en RPP al hacer referencia a la contaminación existente en esa zona del país por causa de la minería ilegal.

El Poder Ejecutivo enviará mañana al Congreso de la República un proyecto de ley que prohíbe definitivamente el funcionamiento de las dragas en todos los ríos amazónicos, informó el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Indicó que el Ejecutivo espera que este proyecto, aprobado en el Consejo de Ministros, sea analizado y aprobado lo más pronto posible a fin de contar con el marco legal para retirar estas máquinas, consideradas como una de las mayores responsables del deterioro del ecosistema de los ríos de Madre de Dios.

Asimismo, reiteró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se mantendrán en la zona para verificar el cumplimiento de la prohibición. El ministro subrayó que si no se toman las medidas necesarias para detener la contaminación causada por las dragas, en la selva peruana “habrá 20 Madres de Dios”.

(Visited 57 times, 1 visits today)

5 Comentarios

  1. Y LA GENTE DE DIGESA QUE HACE CONTROL O VIGILANCIA AMBIENTAL?

    ELLOS SABEN DE LS ACTIVIDADES REAIZADAS CON LAS DRAGAS EN LOS DIFERENTES RIOS DE LA AMAZONIA…ES MAS COMO VAN FRECUENTEMENTE POR DONDE SE ENCUENTRAN ES FACIL DETERMINAR QUE LO QUE HACEN NO ES PROPIAMENTE CATEO. CATEO ES EL NOMBRE TECNICO QUE LE DAN TANTO EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS (ACTITUD ALCAHUETA), COMO EL PROPIETARIO; PARA ENCUBRIR LO QUE EN LA PRACTICA HACEN: EXTRACCION DE ORO ALUVIAL CON MERCURIO. EN EFECTO HAY RIESGO DE CONTAMINACIÒN CON METALES PESADOS, Y LA CONTAMINACION CON MERCURIO ES GRAVE.

    RIOS COMO EL NANAY, NAPO, PUTUMAYO, ENTRE OTROS SON LOS CODIIADOS POR ALGUNOS EMPRESARIOS DE LORETO QUE EN ACTITUD SOLAPADA, VIENEN OPERANDO CON LA COMPLICIDAD DE AUTORIDADES, QUE SABEN PERFECTAMENTE DE ESTAS OPERACIONES…

  2. EL PROBLEMA ES QUE QUIENES COBRAN UN SUELDO PAR HACER CUMPLIR LAS LEYES NO HACEN SU TRABAJO, ASI DALGA LA LEY SOMOS UN PAIS CORRUPTO Y YA VERAN QUE LAS DRAGAS SEGUIRAN OPERANDO EN LA AMAZONIA.
    SI UD SE COMPRA UNA MOTO O UN CARRO TIENE QUE OBTENER TODA LA DOCUMENTACION PARA PODER CIRCULAR SIN EMBARGO LAS DRAGAS OPERAN SIN NINGUN PERMISO RESPONSABLE LA MARINA QUE CONTROLA LA CONSTRUCCION DE EMBARCACIONES Y DA LAS LICENCIAS, ASIMISMO LOS ZARPES O PERMISOS DE NAVEGACION, POR INEFICIENTE ESAS COMPETENCIAS DEBERIAN DARSELAS A OTRA ENTIDAD. LUEGO EL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS QUE ES LA QUE DA LA CONCECIONES CON TAL QUE LE PAGEN UN SENCILLO DAN CONCECIONES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION PARA MINERIA ALUVIAL SI BRAGG QUIERE DEBE PROHIBIR QUE SE OTORGEN EN LOS RIOS AMAZONICOS HABRA QUE VER SU PROYECTO DE LEY LO A INCLUIDO, PUES MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA, LA CORRUPCION POR CEBICHE (QUE BARATOS) SE OTORGAN LOS PERMISOS DE CATEO Y CON ESE CUENTO SE VAN A EXTARER ORO CON DRAGAS LE METEN EL DEDO A LOS POPEYES, QUE PREVIA ACEITADA LE DAN ZARPE, LAS NORMAS SON BIEN CLARAS CATEO SE REALIZA CON HERRAMIENTAS MANUALES, LA NORMA DICE QUE SI EN EL CATEO HAY PERSPECTIVAS SE SOLICITA UNA CONCESION DE EXPLORACION, AHI SI SE PUEDE USAR DRAGAS LIMITADAMNETE PERO TIENEN QUE HACER SU PLAN QUE INCLUYE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMIENTAL SI AL EMPRESARIO LE RESULTA ATRACTIVO RRECIENSOLICITA LA CONCESION PARA EXPLOTACION ASUMIENDO COMPROMISOS AMBIENTALES E INCLUSO DE CIERRE.

    lAS COMPETENCIAS LAS TIENE LA DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS, EL BIGOTON EL AÑO PASADO DIO PERMISOS DE CATEO CONUO DE DRAGAS, IGNORANCIA, ES LO MENOS QUE SE PUEDE PENSAR, AHORA EL NUEVO DIRECTOR DICE NO A LAS DRAGAS Y AHORA TENEMOS UNA FISCALIA AMBIENTAL, FACIL PUES HAGA SU TRABAJOY DENUNCIE PENALMENTE A QUIENES VIENEN OPERANDO DRAGAS EN LORETO, LOS DAÑOS AL ECOSISTEMA SON RECONTRA CONOCIDOS, EL DAÑO A LA SALUD IGUAL Y SI NO TIENE DOCUMENTOS QUE LOS AMPARE HAY QUE SER BIEN GIL NO ACTUAR Y AL FISCAL NO,LE QUEDARA OTRA QUE PRESENTAR LA DENUNCIA.
    EL PROBLEMA ES QUE NO QUEREMOS PISAR LOS CALLOS, A LOS AMIGOS, NO QUEREMOS CHOCAR CON LA GENTE DE PLATA, MEJOR NOS HACEMOS LOS COJINOVAS Y LE ECHAMOS LA CULPA AL GOBIERNO, EL MINAMB LORETO IGUAL NO DICE NADA QUE PASA MATUTE ESTE PROBLEMA NO ES AHORA ASI MEJOR NO HAGAMOS TEATRO Y DEJEMOS DE CACAREAR.

  3. AHORA A LOS LORETANOS NOS TOCA VOTARLOS A LAS COMPAÑIAS PETROTROLERAS.DEL PUEBLO DEPENDE O LUCHA POR SU LIBERTAD O SIGUE ESCLAVO,ESTOY POR UNA NUEVA CONSTITUCION Y UN REFERENDUM POPULAR,MUERTE A LOS CORRUPTOS,FUERA YANQUIS DEL PERÚ,ASESINOS Y LADRONES DE PETRÓLEO,VIVA EL PUEBLO LIBIO.NO A LA INTERVENCION MILITAR YANQUI Y SU ALIADO OTAN AL PUEBLO LIBIO,VIVA LA PAZ,VIVA NUESTRO HERÓICO PUEBLO LORETANO.NUESTRO PETRÓLEO ES LA CODICIA DE ESTADOS UNIDOS,PERO YA LLEGA EL COMENDANTE Y PONDRÁ ORDEN EN CASA.

  4. El problema es simple corrupcion de lo mas escandaloso. visite yorobocarbon.com para conocer de cerca la mafia de mineria ilegal que opera libremente en la region la libertad gracias a la proteccion del gobierno regional y especialmente del gerente regional de mineria geanmarco quezada castro actual candidato al parlamento andino.

  5. ACA EN PERU DANDO PRIORIDAD AL MEDIO AMBIENTE ES UNA CURIOSIDAD, SINEMBARGO APOYO A ESTA GESTION, POR CUANTO TENEMOS QUE LUCHAR A FIN DE APOYAR A ESTE PEDACITO DE PULMON DEL MUNDO, OJALAM PUES QUE LA POLICIA Y OTRAS ENTIDADES AYUDEN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, SOBRE TODO EN ZONAS DE FRONTERAS.

Comments are closed.