Fotógrafo del continente amazónico

418
1
Compartir

Augusto Falconi Flores:

Muchos se sorprenden cuando lo escuchan hablar del famoso “Continente Amazónico”, pero mucho más estupefactos se quedan algunos cuando tienen el privilegio de entablar contacto visual con su arte, es decir con las fotografías que se guardarán por siempre en el álbum de su vida y su memoria. Augusto Falconi Flores, fotógrafo de aquellos que encarna y refleja en cada una de su toma, lo más preciado de la naturaleza amazónica. Lo que hizo, lo que hace y lo que hará será siempre fotografiar y según para él su infaltable amiga es la cámara, aparato que siempre la acompañó en sus más remotos viajes por toda la cuenca amazónica.

“Me consideró fotógrafo del continente amazónico porque nací en la Amazonía, pues tuve la gran oportunidad de fotografiar en toda la cuenca amazónica que comprende de ocho países, desde 1965 empecé en este gran mundo de ensueño de captar hermosas imágenes de toda el verdor de la selva, en la década del sesenta la ciudad de Iquitos vivía un auge de calidad y fue una gran década para mí”, dijo un emocionado Augusto.

 MI SUPERACIÓN COMO FOTÓGRAFO

 Como todo joven al que le gusta la aventura, Falconi enrumbó su vida junto a su fiel compañera que es la cámara, a seguir explorando y captando terrenos buenos y malos de la vida que posteriormente lo enseñó a vivir de forma correcta y responsable para el bienestar de su trabajo y el reconocimiento y del cariño que recibe de la población loretana. Muchos de sus inicios fueron capitulados en las celebraciones familiares o los tan inconfundibles matrimonios, que por cierto eran muy bien organizados.

“En la década del sesenta, Iquitos vivía una época muy favorable y emblemática porque en ese entonces se podía diferenciar muy bien las clases sociales, la alta, la media y la baja, pero mis pretensiones eran siempre ser un buen fotógrafo de la clase alta, pero la competencia  estuvo presente en donde estaba, pero yo siempre supe darme mi lugar, y el encuentro de trabajo de todos aquellos fotógrafos de antaño, era las celebraciones familiares o exclusivos matrimonios, quinceañeros o cualquier acontecimiento, y yo no podía resistirme y entraba a piratear, es decir a fotografiar a las personas, para ese entonces contaba con una cámara de seis por seis, esas que tenían doce rollos, las cuales te permitían tomar doce placas y tenías fotos de buena calidad, pero yo sin ser contratado fotografiaba los eventos y luego las traía ya reveladas para mostrarlas a los dueños de la fiesta y me lo compraban a cien nuevos soles, eso era lo que le agradaba a las personas, mi ventaja es que yo trabajaba para el diario la Prensa y contábamos con máquinas modernas de revelado”.

 “VIVO LA FOTOGRAFÍA CON PASIÓN”

 Vive, como y duerme pensando en fotografía, porque lo practica a diario. El más mínimo detalle de lo cotidiano, es para él una actividad que sirve primero para mostrarlo, luego para archivarlo y por último sacarlo nuevamente para revivir aquella nostalgia que dormía en lo más profundo sus ser. Se sentiría viudo sin su compañera de toda la vida. Grandes conocimientos tuvo gracias a Kodak y todo lo que aprendió para su trabajo fue aquí en Loreto. Su página que lo catalogó como un fotógrafo de calidad fue Foto sociales que hasta el día de hoy funciona y es una de las páginas sociales más vistas en toda la región Loreto. Muchos de sus admiradores lo sindican como un verdadero amante de la fotografía de la naturaleza, porque fue él uno de los pioneros en traer por primera vez la fotografía y la televisión a color.

“Yo siempre ando captando imágenes, la fotografía es mi pasión, lo hago a diario y lo haré siempre, tanto así que me inmortalizaron en una caricatura que la hizo un amigo, él me llamó y nos encontrábamos en el café teatro amauta, fue entonces que me dibujó cuando estaba en plena faena, o sea cuando estaba trabando con todo mi material de trabajo, así me hizo la caricatura sin saber que todo lo que llevaba puesto era mío, pero esa caricatura me sirvió de mucho más que todo para marketing, algunos expertos en fotografía que me visitaron me dijeron que mi estilo se asemeja mucho a la de un francés, aunque yo realizo fotografías en base a la realidad amazónica, siempre me caractericé por ello por hacer fotografías artísticas amazónicas”.

 “YO VEO CON OJOS DE FOTÓGRAFO”

 Todos los que tuvieron el privilegio de ser fotografiados por Falconi, están dentro de su álbum de recuerdos para la vida. Sus ojos forman parte del mundo interno que podía ver lo imposible de una imagen para luego ser captada por su cámara, a quien considera como su fiel amiga de toda la vida. Sus anécdotas permiten ahora a Augusto dar plática entretenida de lo que un día fue sus inicios y experiencias que engatusan y te trasladan a otro mundo.

“Tengo muchas experiencias vividas hasta entonces, recuerdo mucho un anécdota en plena campaña electoral en donde se presentaron los candidatos de la política, en ese entonces yo estaba activo y trabajando para revista Caretas, bueno lo que paso es que un abogado del municipio salió e insultó a las trabajadoras del sindicato municipal que estaban a favor de Acción Popular y el abogado defendía a uno de los suyos que iba a la reelección, entonces se produjo una bronca de padre y señor mío, llamaron a la policía para defender al abogado y me fui a cubrir la nota, porque ejercía el periodismo también y lo que hice fue tomar fotos de lo que acontecía y eso fue suficiente para que la policía me siguiera, corrí a esconderme en una joyería, me atraparon y me golpearon, las mujeres del sindicato me defendían y yo era presa fácil, esa es una de las anécdotas que más recuerdo, o sea por fotografiar ese acontecimiento me persiguieron y me golpearon hasta dejarme con algunas heridas esto fue publicado a nivel nacional, pero me liberaron luego de doce horas y los que me sacaron fueron los abogados apristas”.

 Muchas anécdotas vivió Augusto Falconi, y aún le queda muchas por vivir, pero su relación con la fotografía nunca acabará. Muchas gracias Augusto por regalarnos innumerables imágenes que servirán para el recuerdo de las historias amazónicas y de tu historia resumidas en las fotos de tu arte.

(Visited 67 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Este señor no es el que se Enveneno por que estaba endeudado; que bueno que se haya recuperado y se le note feliz.

Comments are closed.