Se han realizado operativos en los 13 CARS

Desde el inicio de la presente gestión en el Distrito Fiscal de Loreto, se han generado diversas acciones a favor de la lucha contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar; entre ellas, la reactivación de la segunda Cámara Gesell, que evita la revictimización de las agraviadas por delitos de violencia física, sexual y psicológica; así como en menores agraviados, disminuyéndose con ello el tiempo de espera para  la programación de atención y por ende la agilización de las investigaciones. Así también, se han realizado sendas reuniones con los psicólogos del área de medicina legal a fin de fortalecerla, además de calendarizar capacitaciones a especialistas del CEM y centros de salud a nivel de toda la Región para el abordaje de los informes periciales.

De igual manera, a mediados del mes de octubre, debido a los reiterados requerimientos, la Fiscalía de la Nación adelantó la creación de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, que permite el abordaje especializado y proactivo de este fenómeno cuya incidencia va en aumento; adelántandose su entrada en vigencia que había estado calendarizada para el año 2021.

Por otro lado, se han realizado gestiones a fin de que se amplíen las plazas para 2 Psicólogos más en la División Médico Legal de Loreto, con la finalidad de dinamizar las atenciones brindadas por nuestro equipo; así como de 4 digitadores, quienes en el día entregarán las Actas de Entrevistas realizadas a las víctimas. Convocatoria que actualmente está en vigencia.

Adicional a ello, debemos señalar que, se han realizado campañas informativas (colegios, mercados, medios de comunicación, video, entre otros), dando a conocer los tipos de violencia familiar, números de teléfono y dirección de la Fiscalía Especializada, a efectos de prevenir la violencia familiar.

Así también y pensando en las víctimas, se han realizado operativos en los 13 CARS (Centro de Acogida Residencial de menores y mujeres víctimas), a los que se les ha realizado el seguimiento correspondiente; a mérito de ello, se ha convocado a reuniones con el fin de abordar los problemas que se vienen suscitando en dichos centros, lo que ha ameritado 2 informes a la Ministra de la Mujer, poniendo en evidencia dicha problemática; además del compromiso por parte del Gobernador de esta Región para la creación de un albergue.

 Asimismo, esta gestión viene trabajando de forma descentralizada, habiendo inaugurado la Sala de Entrevista Única en el Putumayo, siendo que próximamente se hará lo propio en las demás provincias. El compromiso institucional es firme y permanente, buscando que la atención sea objetiva, eficaz, eficiente y humana; siendo conscientes que aún falta mucho por hacer.