Firmaron acuerdo y dejarán pasar a embarcaciones con productos

912
0
Compartir

En segundo día de dialogo PCM y apus de Saramurillo

Firmaron un acuerdo.
Firmaron un acuerdo.

Los apus recordaron a la comisión que estarán a la espera de la próxima reunión del Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, el Premier y los Ministros.1107a-small

Ayer fue el segundo día de dialogo con la comitiva de la PCM que llegó hasta la comunidad de Saramurillo para ver la problemática de los pueblos indígenas que entraron a un paro indefinido, pero al final llegaron a un acuerdo gracias al aporte del padre Miguel Olaortua que ayudó mucho en este proceso de dialogo.

Tras dos días de debate se firmó un acta en Saramurillo y se ha dado una tregua de siete días para que pasen las embarcaciones, pero sólo para las que tengan mercadería perecible, las motochatas con combustible y Productiva II siguen retenidas. Además otra de sus exigencias es que se declare en emergencia ambiental, sanitaria, social los distritos de Parinari y Urarinas.

El dirigente indígena y coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre –FECONAT, José Fachín Ruiz hizo un pedido a la comisión en que se declare en emergencia sanitaria y social la cuenca del río Marañón por el derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano en la región Loreto. “Estamos exigiendo la declaratoria de emergencia ambiental, sanitaria y social de los distritos de Urarinas y Parinari pues la creciente hará que el petróleo derramado vaya al río y se esparza más, eso quiere decir que nos afectará. En un lapso de 7 días debe llegar un módulo de salud que deberá tener médico y personal designado por el gobierno regional, también deberá llegar ayuda humanitaria con alimentos no perecibles y agua apta para el consumo”, expresó.
La comitiva del Ejecutivo estuvo presidida por Roberto Luque, en la mesa estuvieron el indígena José Fachin de la FECONAT, el padre Miguel Olaortua, Defensoría del Pueblo, y otros apus.

Otro de los puntos es que los representantes del Estado se comprometen a informar los procesos a implementarse para atender las demandas de los pueblos indígenas para su revisión y análisis para ser complementada por las organizaciones indígenas.

(Visited 267 times, 1 visits today)