Regidor que antes llamaba “leyenda urbana” a presencia de esposo de alcaldesa afirma:

El regidor Billy Arévalo se hizo conocido por repetir en agosto del año pasado una frase que en febrero del 2015 ya lo había pronunciado Rusbel Ferry sobre la injerencia que tiene en la gestión de Adela Jimenez Mera: “es una leyenda urbana”. Quizás abrumado por los acontecimientos Arévalo ha dicho “Ferry tenía más injerencia antes, hoy no tanto”. Algunos datos para recordar en esta crónica donde se tiene las versiones de los periodistas Luis Chanamé y Fernando Nájar.

Cuando la mañana del miércoles 13 personas vinculadas a la gestión de Adela Jimenez Mera y su esposo Rusbel Ferry se empeñaron en comprar los ejemplares de Pro & Contra en los diversos puestos de venta varios periodistas y canillitas recordaron que en setiembre del año pasado hicieron lo mismo. Pero ¿Qué provocó la compra impulsiva de esos ejemplares? Se diría que más de lo mismo. Porque la injerencia de Rusbel Ferry en la gestión de Adela Jimenez viene desde antes que ella asumiera el cargo de Alcaldesa.

Por eso no llamó la atención que ese mismo miércoles en la noche en el programa Pro & Contra Noticias – edición central el regidor Billy Arévalo admita que Rusbel Ferry “antes tenía mayor injerencia, hoy ya no tanto”. Como se recuerda hace unos meses el mismo regidor –que renunció al APRA hace algunos meses- dijo que aquello de la presencia del esposo de la alcaldesa en la toma de decisiones en la MPM “era una leyenda urbana”. Lo que hacía el regidor Arévalo era únicamente repetir lo que en febrero del 2015 el mismo Ferry declaró sobre su participación en la gestión edil: “es una leyenda urbana”.

En abril del 2012 el periodista Luis Chanamé Orbe acusó al arquitecto Rusbel Ferry, esposo de la alcaldesa de Maynas Adela Jimenez, de dirigir una protesta contra periodistas que laboraban en el canal de televisión donde concesionaba un programa. Incluso mostró imágenes de la camioneta “Mazda” que conduce el también propietario de canal 35 – Amazonía TV. En esa oportunidad se vio al vehícuo de Rusbel Ferry en la calle Echenique, muy cerca a la sede central de la MPM, desde donde dirigía esa agresión. Aunque él dijo que en ese momento se encontraba esperando a su esposa para llevarla a otro lugar. Luis Chanamé consultado por Pro & Contra para esta nota dijo que con los controles que hoy se tiene en la administración pública es muy difícil que Rusbel Ferry maneje la Municipalidad Provincial de Maynas como lo hacía en los primeros años de gestión de Adela Jimenez. “Pero que tiene influencia, sí que lo tiene”, aseguró.

Mientras que Fernando Nájar, en el programa Pro & Contra Noticias – matinal analizó la gestión de Adela Jimenez no sólo a partir de las obras paralizadas y proyectos pendientes sino de la injerencia que tiene Rusbel Ferry en las decisiones de la autoridad edil. Nájar coincidió en asegurar que dicha injerencia es desde siempre y que actualmente no es que se haya terminado sino que se pretende guardar las formas.

Sin embargo, más allá de la compra de diarios y la nueva revelación de las contrataciones que realiza el MPM para la ejecución de proyectos que son cuestionados porque no se ha consultado adecuadamente a los profesionales pertinentes, es bueno recordar algunos hechos donde es protagonista Rusbel Ferry.

MARZO 2013

En marzo del 2013 la revista Caretas mostró un video grabado en octubre del 2012 donde Rusbel Ferry conversa en el Despacho de Alcaldía de Maynas con un personaje a quien le informa de las gestiones que realiza junto con Adela Jimenez para conseguir obras por varios millones apelando al contacto que dice tener con un tal “Víctor”. En la conversación menciona a Cuculiza, al congresista Virgilio Acuña y también a Víctor Grández. Dicha información apareció en otros medios de comunicación de Lima e Iquitos y, más allá de las fanfarronadas que ahí se dicen, se evidencia que Rusbel Ferry atiende en el Despacho de Alcaldía y se precia de conocer a personajes políticos del gobierno central que le “ayudan” a conseguir obras.

JUNIO 2014

En junio del 2014 bajo el rótulo de “FERRY DESPACHANDO” se difundió un video donde se observa a la alcaldesa Adela Jimenez sentada en su despacho y al frente a su esposo Rusbel Ferry, quien firma documentos y conversa con funcionarios como Carlos Pezo (Gerente General) y en ese entonces asesor Martín Morey, además de Darwin Fuentes y otros personajes con los que tramita documentos para agilizar “con el área usuaria”. Se habla de perfiles y otras cosas que tiene que ver con la ejecuión de proyectos, precisamente los temas en los que se afirma trabaja el esposo de Adela.

FEBRERO 2015

En febrero del 2015, es decir a solo dos meses de iniciadas las nuevas gestiones, el gobernador Fernando Meléndez acusó a Rusbel Ferry de propiciar un complot en contra de la gestión regional. Ferry salió a algunos medios a contestar: “Aquí no hay ningún tipo de interés ni de Adela, ni de mi por hacer un complot. Nosotros en nuestro medio hemos sido los que hemos creído en Fernando y cuando no era nadie le hicimos por un interés de beneficio de la población, después de ocho años de gestión de Iván Vásquez. Cuando el periodista Luis Ramos le consultó sobre su injerencia en las decisiones de la Alcaldesa, Ferry respondió: “Adela es la autoridad que ha sido elegida y yo soy un empresario que tiene medios de comunicación”. En esa oportunidad aprovechó para analizar los dos primeros meses de labor del gobernador regional y dijo que “a dos meses de gestión no se ve nada de Fernando Meléndez y eso lo dice la población y lo dicen los periodistas independientes”.

JUNIO 2015

En junio del 2015 el arquitecto Rusbel Ferry denunció que le amenazaron de muerte desde la ciudad de Pucallpa. En esa oportunidad acusó al gobernador Fernando Meléndez y al alcalde de Belén Richard Vásquez, quien rechazó esas acusaciones y pidió a Adela Jimenez que ponga a su esposo a un costado. A pesar que ya han pasado más de dos años no se ha llegado a determinar la procedencia de esas amenazas y ni Rusbel Ferry ha mostrado mayores pruebas de sus acusaciones.