Ferry querido

691
0
Compartir

En las próximas horas o días debe estar acoderando en el puerto fluvial de ENAPU, en un área especialmente acondicionada –mientras se construya el nuevo terminal- de manera provisional, la primera embarcación fluvial de pasajeros tipo Ferry, que cubrirá la ruta Iquitos-Santa Rosa-Iquitos.

Como se recordará esta posibilidad de nuevo transporte fluvial de pasajeros se conoció a finales de la gestión del gobierno del expresidente de la República, Ollanta Humala y muchos a nivel local han querido adoptar a la criatura.

Sea quien sea finalmente el padre que termine por reconocer al hijo llamado Ferry, es bueno destacar el papel de un grupo de empresarios y de las autoridades del gobierno central por impulsar y no haber dejado de lado que las condiciones en que se transportan cientos de miles de pasajeros, mejore ostensiblemente.

Para quienes hemos tenido la suerte de viajar al llamado trapecio amazónico en las embarcaciones conocidas como rápidos y en las tradicionales lanchas, sabemos que las condiciones no son las más adecuadas. Pero también somos conscientes que como seres humanos nos acoplamos a las condiciones, muchas veces malas, que ofrece la navegación fluvial actual y que ahora se tenga una nueva posibilidad de transporte en condiciones diametralmente opuesta a la que ya estamos acostumbrados, se nos hará difícil aceptar algo diferente.

En lo personal sí estoy a favor de pagar entre 80 y 120 soles por ir cómodamente sentado y con las condiciones de seguridad que estipula la navegación fluvial de pasajeros y no uno encima de otro y soportando malos aires.

Es innegable que la presencia del Ferry viene generando el celo de empresarios fluviales con años de experiencia y que, lamentablemente, han hecho poco para adecuarse a los nuevos estándares que rige el transporte fluvial. Los seres humanos deben y tienen que transportarse como tal y no junto a vacas, pescados, racimos de plátanos y cuanto producto de primera necesidad que, además, deben de tener otras condiciones de transporte.

Así pues, muchos están a la expectativa de la llegada del Ferry “Amazonas I”, que una vez acoderado en el puerto fluvial de ENAPU y transcurrido dos semanas aproximadamente, entre promoción de viaje y tramite de rigor, partirá en su primer viaje oficial por el majestuoso río Amazonas.

Se hace necesario que con la llegada de esta nueva embarcación fluvial, otros empresarios se animen a seguir apostando por inversiones de este tipo. Hay diversas rutas por explorar tanto local y porque no pensar en llegar a destinos internacionales como Manaos u otras ciudades de Brasil. Ya es tiempo que empecemos a ofertar nuevos destinos turísticos que no necesariamente debe darse por la vía aérea.

Ojalá en algún momento los pocos conocedores del tema del transporte fluvial como Juan Menotti Yáñez, puedan tener la autorización necesaria para explicar los nuevos estándares de la navegación fluvial a lo que, lamentablemente, muchos actuales empresarios son reacios a acogerse. Sin duda que ya es tiempo de cambios. Basta ya de seguir con el informalismo fluvial.

Creo finalmente que es tiempo de empezar a pensar en el turismo como la nueva riqueza a la que debemos sacarle el mayor provecho posible con el cuidado debido. Si en ese aspecto se abocan a trabajar las actuales autoridades llámese gobernador regional, alcaldes y empresarios, algo habremos avanzado.

coquicarrillo@yahoo.com

@reporteropro

(Visited 158 times, 1 visits today)