Esta pregunta a dado vueltas en mi cabeza desde hace varios días a razón de la organización de la marcha #niunamenos en Iquitos, y es que además de ser histórica y multitudinaria ha servido para conocer a grandes líderes todas mujeres ellas dentro del movimiento feminista de Loreto, de hecho muchas de ellas ni siquiera se han enunciado como feministas, teniendo claro el mensaje de defensa de los derechos de ellas mismas.

Asumo que es por uno de los temores naturales instaurados en la psiquis masiva de las propias mujeres y es que cuando dices que eres  feminista puedes conseguir algún murmullo en la audiencia diciendo o asumiendo que eres en cierta medida peligrosa y muy pero muy rebelde y eso no encaja en lo que nos han enseñado nuestras escuelas o universidades.

Pero regresemos a la pregunta a quien le pertenece el feminismo a quienes lo obtienen de forma “Natural”por su condición de mujer o a quienes lo defiende sin tener ningún acercamiento físico o biológico con la feminidad.

Acaso están los hombres autorizados a sustraer la capacidad de una mujer para defenderse por sí solas, no dejaron de ser el sexo débil hace muchos años y pasar a ser el complemento de ese hombre.

Es complicado –lo digo por experiencia personal-renunciar a los privilegios masculinos que nos ha otorgado esta sociedad tan fácilmente , como ir al colegio antes que nuestras hermanas por que seremos el futuro abogado de la familia, a levantarnos de la mesa sin retirar los platos y esperar que la menor –casi siempre es una niña- lo haga por nosotros, a que las personas que ayudan en las labores de la casa sean mujeres si a las que llamas empleadas o acaso has leído algún cartel que diga se busca empleado cama adentro? Por cierto se han dado cuenta que en los billetes de circulación nacional no existe ninguna mujer héroe estampada como símbolo de poder, salvo Santa Rosa pero considerada por lo religiosa y milagrosa dicen.

#NiunaMenos en Iquitos nos ha servido para hacer explosionar la indignación , nos ha servido para acércanos como vecinos, nos ha servido para eliminar las barreras sociales , nos ha servido para dialogar con mujeres , nos ha servido para protestar por ellas, nos ha servido para emocionarnos y creer en que la clave del cambio es la acción social, nos ha servido para saber quienes consideran a las feministas loretanas , cuasi un escuadrón de la muerte , tan peligrosa como el mar , tan delincuente como un barrista de universitario, tan fuerte y misteriosa como el amazonas.