Feliz aniversario

780
0
Compartir

51 años formando artistas en la región

FELIZ ANIVERSARIO ESCUELA LORENZO LUJÁN DARJÓN

Escribe: Randy Wagner Ríos Gutiérrez – randyrios@gmail.com

51 años de vida institucional
51 años de vida institucional

Es importante que cada persona adquiera una formación artística para así tener un desarrollo integral como ser humano. La Escuela Superior de Formación Artística Pública “Lorenzo Luján Darjón” cumple esta semana un año más de vida institucional, conversamos con Juve Hilton Pinedo Rodríguez, director de la escuela, para conocer la labor de formación artística que brinda esta institución en nuestra región.

 Juve Pinedo
Juve Pinedo

Todos los colegios han implementado la banda de músicos dentro de su institución, por ello la escuela “Lorenzo Luján Darjón” se ha preocupado en capacitar a profesores que sean especialistas en la dirección de bandas musicales, una alternativa más que brinda esta escuela de formación artística.

¿Cuántos años de vida institucional tiene la Escuela Lorenzo Luján Darjón?

Está ubicada en Rómulo Espinar 128
Está ubicada en Rómulo Espinar 128

Estamos cumpliendo 51 años de actividad en la región, dividido en dos etapas porque en una primera instancia era una escuela de formación regional de música, canto y danzas; en la actualidad tenemos el nombre de escuela superior de formación artística, lo que nos permite formar docentes en esta especialidad en el ámbito de la música.

¿Cuáles son los logros más resaltantes?

También capacitan a sus alumnos para la pedagogía.
También capacitan a sus alumnos para la pedagogía.

Hay varias cosas que hemos tenido que hacer, formar a nuestros estudiantes de acuerdo a una realidad educativa que parte de la región adaptándonos a la realidad regional partiendo de una estructura que manda el Ministerio de Educación. Mucho de nuestros jóvenes tenían una educación musical lo cual ahora se complementa con una parte pedagógica que a su vez es trasmitido a los estudiantes en la parte teórica y práctica, o sea en el aula y la cancha. Muchas instituciones nos piden profesores de bandas, por eso hemos apostado en capacitar a personas que dirijan bandas musicales, además estamos elaborando un mejor aprendizaje y desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes en el campo pedagógico.

¿Qué limitaciones tienen?

A lo largo de estos años hemos pedido apoyo a las diferentes entidades para que nos apoyen con la adquisición de instrumentos musicales, una de nuestras debilidades es que tenemos instrumentos con bastante tiempo de uso, entonces los que nos queda en todo caso es tratar de refaccionar estos instrumentos, nuestra sala de computo también presenta maquinas bastante desactualizadas para la época, es bastante dificultoso instalar los software musicales para el aprendizaje de los alumnos, necesitamos también con un piano que son reemplazados por órganos electrónicos.

¿Cuán importante es aprender de música?

Es bastante importante ya que desde los primeros años de vida escuchamos muchas cosas, todo lo que produce sonido desarrolla en el niño el sentido de la audición, hay estudios que han demostrados que al aplicar música a temprana edad desarrolla habilidades en la comunicación y matemáticas, entonces no solo es importante la formación musical sino el desarrollo de actividades artísticas.

¿En Iquitos se da el verdadero valor a la formación musical?

No muchos padres apoyan a sus hijos cuando escogen una carrera musical, pero el estudiar música no solo abarca el aprender un instrumento sino el de desarrollar habilidades, no puede haber un desarrollo integral del ser humano sino le damos importancia a la formación artística que es poco valorada en nuestra realidad. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin educación.

(Visited 54 times, 1 visits today)