Federico García

373
0
Compartir

Federico García y ´El socio de Dios: entre el cine y la literatura

Fico García Hurtado

Como literato y ensayista ha publicado las novelas “El paraíso del diablo” y “Piel de fuego”. Hoy nos presenta “El socio de Dios”, novela editada por el Fondo Editorial Alas Peruanas y que presentará el viernes 18 de mayo, a las 6:30 de la tarde en la Casona de San Marcos.

Federico García Hurtado (Cusco, 1937), autor de una serie de películas de temática andina y social como “Kuntur Wachana” (Donde nacen los cóndores), “Laulico, el ladrón de caballos”, “El caso Huayanay”, “Túpac Amaru, el último inca”, entre otras. Hoy estrena su novela “El socio de Dios”, obra ambientada en la Amazonía peruana durante la “guerra del caucho”, y que en 1987 fuera llevada al cine.

Federico García y El socio de Dios, entre el cine y la literatura

Cineasta, literato, ensayista y periodista, prefiere definirse como fotógrafo; pero su inicio fue haciendo poesía, de ahí su debilidad por las imágenes, como él lo señala.

Su introducción al mundo del cine y los documentales históricos llegó de manera accidental, cuando trabajaba como periodista durante el régimen militar del Gral. Juan Velasco Alvarado en la década del setenta. Era la época del jolgorio por el hallazgo de petróleo en la selva y recibió la comisión de hacer un reportaje en la Amazonía sobre el ‘oro negro’.

Federico García publica libro sobre Julio C

En su camino, buscando historias para su reportaje, se encontró con una comunidad de personas enfermas de uta o lepra blanca que trabajaban en la zona. Para García, ahí se encontraban los verdaderos héroes del petróleo y empezó a grabarlos en una pequeña cámara filmadora. Así nació su primer documental de 14 minutos al que llamó “Los trocheros”, y también el inicio de su carrera como cineasta profesional.

El cine le hizo vivir diversas experiencias. Estuvo preso en Lurigancho por hacer la película “Kunturwachana” (Donde nacen los cóndores), que hablaba sobre la reforma agraria de ese entonces, y que fue vetada por el gobierno militar por sus contenidos. Con esa misma película ganó el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Moscú.

“El socio de Dios” empezó como película en 1987, pero su autor, Federico García, se quedó con el deseo que llegara a otros públicos, de ahí que concibió escribir una novela para contar la historia de César Arana durante la crisis del caucho. Era la época del boom cauchero en la Amazonía peruana, y que fue depredado por compañías inglesas que operaban en la selva.

El estilo de Federico García se ha caracterizado por los docudramas sociológicos basados en un hecho real. Prefiere la historia antes que el lenguaje con que se cuenta, sobre todo cuando se trata de un tema histórico. “Se puede mentir un poco con la ficción, pero no tanto. En ‘El socio de Dios’, todo es real”, señala el cineasta.

Como proyecto ya tiene lista la película “La lengua de los zorros”, una historia de desencuentros culturales que debido a una serie de acontecimientos aún no se ha podido estrenar.

(Visited 41 times, 1 visits today)