Federaciones indígenas denuncian que acuerdos con Estado no se cumplen

718
0
Compartir

[Y no hay garantías de continuidad].

1110. (Small)

Las organizaciones indígenas FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFPE expresaron al presidente Ollanta Humala su “profunda preocupación por las demoras y retrocesos en torno a la implementación y cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Estado durante el diálogo con nuestras comunidades”, mediante en una carta remitida el 17 de mayo.

Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas (de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre) exigen y precisan acciones inmediatas para asegurar y garantizar el cumplimiento de acuerdos, a pocos meses de concluir el gobierno de Humala y el cambio presidencial.

Son categóricos en su advertencia y reclaman que el actual gobierno: “no destruya la confianza que hemos alcanzado durante estos años, con lo cual repetiríamos la historia de vulneración de derechos que otros gobiernos han aplicado siguiendo la lamentable tradición colonial”.

Para las federaciones, el reciente grupo de trabajo formado por la PCM mediante RM 082-2016-PCM no abarca todas las acciones necesarias para garantizar cumplimiento de acuerdos. Por el contrario, en un reciente pronunciamiento de las cuatro cuencas, la creación de dicho grupo ha elevado la protesta de las federaciones indígenas.

“Denunciamos que la RM 082-2016-PCM atenta contra la buena fe y, así como sucedió en la Consulta Previa del Lote 192, es un nuevo intento de las autoridades y la Presidencia del Consejo de Ministros por dividir y generar conflicto al interior de los pueblos indígenas”, señalan en el pronunciamiento del 5/5/2016.

Una de las principales denuncias de las organizaciones indígenas es la participación de ORIAP, una ONG que actúa como interlocutora del Estado y que surgió en el marco de la Consulta Previa del Lote 192, con cuestionada representatividad en territorio quechua del Pastaza.

 

(Visited 99 times, 1 visits today)