Hugo Rodríguez

El Secretario General de Sutep en la provincia de Ucayali, Hugo Rodríguez Moreno, mostró su preocupación debido a la falta de docentes que permita cubrir la demanda escolar en la zona rural de esta jurisdicción, señalando que este primer semestre del año lectivo 2010, unos 400 alumnos de los niveles de inicial, primaria y secundaria han dejado de recibir enseñanza en la zona del alto Pauya y Nuevo Loreto en el distrito de Pampa Hermosa, y en las riberas del río Ucayali, en el mismo distrito de Contamana, para lo cual se requiere unos cien docentes que permitan llegar a atender la demanda escolar.

Fue en alusión a las implicancias que viene generando la ley de la carrera pública magisterial al no contar con un presupuesto asignado por parte de gobierno nacional, generando serios problemas económicos a los gobiernos regionales de todo el país, quienes se han visto obligados a tocar el presupuesto del presente año lectivo, para poder cumplir con quienes ingresaron a la carrera pública magisterial con mejores oportunidades salariales. Dijo, que frente a este problema, y buscando enmendar sus propios errores, el ministerio de Economía y Finanzas acaba de emitir un decreto de urgencia transfiriendo al gobierno regional de Loreto, más de seiscientos cincuenta mil soles que solo servirá para financiar el sueldo de 187 maestros, pero hasta el 31 de diciembre del presente año, dejando incierto el panorama económico del próximo año en este tema.

Dato El próximo 07 y 08 de julio estarían realizando una medida de lucha a nivel nacional, para exigir al gobierno nacional que permita solucionar este problema.

1 COMENTARIO

  1. Las localidades de Pampa Hermosa que cita el dirigente del SUTEP corresponden a comunidades nativas del distrito de Pampa Hermosa situada en la Cordillera Azul. Este tipo de comunidades no avanza si el profesor que no es nativo. Son comunidades muy pequeñas en general. Dudo que tengan alumnado secundario (por lo general emigra tempranamente).
    Señala 100 profesores para 400 alumnos. Los CCEE de esta zona trabajan con profesores para varios grados.
    No es correcto decir que es la solución más profesores (seguramente no nativos) como solución en esta zona.
    Se requiere uso de tecnología como educación a distancia con materiales audiovisuales en idioma bilingüe. No politizar las legítimas necesidades de eduación de nuestros hermanos de la zona.

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