Falta de informes obligó reprogramar sesión

502
4
Compartir

Asegura presidente de Consejo Regional

Carlos Vela Díaz

Con los informes vamos a tomar medidas inmediatas a favor de la salud pública, el sector turismo ha sido afectado hace rato, debemos accionar para contrarrestar la mala información en el mundo. 

Esperamos hasta las 3.30 de la tarde de ayer y los informes técnico y legal del sector salud jamás llegaron a nuestras oficinas, por ello decidimos reprogramar la sesión extraordinaria para el día miércoles, además para poder analizar y evaluar la verdadera situación y realidad de la capacidad de atención de los hospitales y de los recursos que maneja el sector para afrontar la epidemia del dengue, aseguró Carlos Vela Díaz, presidente del Consejo Regional de Loreto.

Vela expresó que la declaratoria de desabastecimiento inminente de los hospitales Iquitos y Regional permitiría en la brevedad la adquisición de bienes y la contratación de más personal para el sector salud, sin embargo la declaratoria de emergencia implica que el ejecutivo brinde las condiciones para transferir mayores recursos para afrontar la epidemia, el fin de semana pude constatar que las salas de emergencias de los hospitales han colapsado, señaló.(markito_33@hotmail.com)

(Visited 43 times, 1 visits today)

4 Comentarios

  1. […] Peru 02/04/11 globalvoicesonline.org: by Isabel Guerra translated by Damien Moroney – A dengue outbreak that emerged in the Peruvian Amazon region of Loreto has easily spread through several neighboring regions. On the 1st of February, four confirmed cases had been officially reported in Lima, the Peruvian capital, causing great alarm because according to medical reports, this is a new strain in the region, which with its great virulence has already caused havoc in neighboring countries like Brazil, Bolivia and Argentina.  In Iquitos, capital of the Loreto region, official figures report thus far more than 6,000 suspected cases of this disease which is transmitted by the bite of the mosquito Aedes Aegypti, and 11 deaths in the month of January alone. It is expected that these figures could increase in February. Meanwhile, the city’s hospitals have declared they are swamped and some groups are already asking that a health emergency be declared, a measure that has not been adopted by the regional authorities yet, claiming “a lack of technical and legal reports.” […]

  2. Como diria mi hijo siempre lo mismo eso que tiene cuatro anhos,esos supuestos imformes no llegaron por que nunca existio recien los estaban elavorando por que asi estamos llenos de improvisados,hasta cuando las cosas se tendran que hacer con profesionalismo,todos sabemos que los hospitales carecen de todo y que se caen a pedazos.Y todas las autoridades saben que estas son temporadas de lluvias y que el riesgo de que la poblacion de sancudos por efecto de la misma aumentara la poblacion de sancudos y recien quieren reunirse para evaluar el accionar de la inaccion.TODOS ESTAN JALADOS CON 05 DE NOTA.

  3. Ummmm, que pena, no les interesamos, no nos quieren, no les importamos, somos la ultima rueda del coche, estamos a expensas de un terrible enemigo y ni se inmutan… QUE MAL… ya me cansé de protestar, decir que son ineptos ya ni les interesa

  4. Apreciado Jaime:
    Como hija de Iquitos, como amiga y colega, escribo estas líneas llenas de indignación ante la indolencia de las autoridades de la región que, con su insensatez, están haciendo que el dengue cobre cada día más víctimas en nuestro amado terruño. No es posible que dejen a la población abandonada a su suerte, digo esto porque cada vez que leo alguna declaración de determinada autoridad, solo siento que buscan excusas absurdas para minimizar el problema (que no fue dengue, que llegó tarde al hospital, que murió de tal o cual enfermedad, etc…)
    El dengue es un problema muy grave y debe ser prioridad número uno el combatirlo para que la población pueda volver al curso de una vida normal. Que están esperando las autoridades para declarar en Emergencia a la Región?…que las víctimas sigan en aumento?.
    Porque solamente aprobaron la declaratoria de desabastecimiento inminente de los hospitales de Iquitos y no el Estado de Emergencia que es lo más urgente?.
    Es que para las autoridades es más importante que los hoteleros sigan llenándose de dinero mientras que la población llora a sus muertos?
    Observo que el pueblo se siente solo, desprotegido, defraudado, abandonado a su suerte y esto no puede continuar.
    Me dolió mucho saber por ejemplo que el día de la inmovilización, los motocarristas (aquellos que no acataron la disposición), cobraban entre 4 a 5 soles por carrera hasta los hospitales llevando a los enfermos; que hay “algunas enfermeras” que en esta época de dolor se están llenando los bolsillos cobrando entre 25 y 30 soles, solo por ir un par de minutos a las casas a colocar suero a los pacientes y ni siquiera vuelven al otro día a retirar las agujas. Se que son las más cotizadas en estos momentos y si en una familia hay 2 ó 3 pacientes, saca tu cuenta. No estoy hablando por hablar, sucedió en mi entorno familiar ahí en nuestra ciudad.
    Ahora pensemos un poquito, se hablan a la fecha de unos 14 ó 15 fallecidos que, en buena cuenta, son los registrados, los que pudieron ir a los hospitales y lamentablemente murieron, pero, cuantos “no registrados” de las zonas marginales, de aquellos que no tienen ni para un motocarro, ni para una pastilla de paracetamol y solo tienen que aceptar la muerte y ser enterrados en cualquiera de los cementerios de los caseríos aledaños?…acaso hay un registro de ellos?.
    Jaime, es hora que el pueblo se levante, que salga al frente un ciudadano o ciudadana (sin ningún ánimo electorero) a abanderar la protesta. Se que el periodismo está haciendo su parte, a la distancia me llena de orgullo y lo aplaudo. Pero, hay mucho más por hacer.
    En todos estos años que estoy fuera del país, lo primero que hago religiosamente cada día y antes de ir al trabajo, es leer los periódicos del país y sobre todo de la ciudad para enterarme de lo que acontece. Quiera Dios, que en los próximos días pueda enterarme de noticias más alentadoras, todo va a depender de la actitud que adopte el pueblo porque ya no confío mucho en lo que puedan hacer las autoridades y es muy penoso reconocerlo.
    Un abrazo Jaime y a continuar con el periodismo valiente que tú y tu equipo saben ejercer.
    Carmen Rojas B.

Comments are closed.