Expo Amazónica: Minagri estima que se generarán negocios por S/ 70 milloneS

317
0
Compartir

Hernández inauguró feria en Moyobamba

El ministro participó en la mañana, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y otros ministros, en la ceremonia de inauguración de la Feria Expo Amazónica 2017.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, estimó hoy que la Expo Amazónica 2017, la cual se viene realizando en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba, generará negocios por más de 70 millones de soles durante sus cuatro días de duración. “Tenemos 400 stand instalados, los cuales, según la organización, generarán negocios por 70 millones de soles”, manifestó hoy a la Agencia Andina tras inaugurar la feria en la sede Moyobamba.

Cabe indicar que en horas de la tarde, Hernández inauguró la Expo Amazónica, instalada en Campo Ferial Ayaymamam de Moyobamba, en compañía de los gobernadores regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Ancash. “Lo más importante es que después de la rueda negocios y las exposiciones habrá más oportunidades de inversión y de comercio, no solo con el mercado local, sino también con el regional”, señaló.

Hernández dijo que todo este movimiento económico generará más empleos permanentes y mayores ingresos para las familias de San Martín y de toda la Amazonía. Por otro lado, el ministro destacó que el Gobierno avanza en la reconversión de cultivos, para lo cual se trabaja con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el objetivo de diversificar la sustitución de plantaciones.

Cabe señalar que la Expo Amazónica se realizará en Tarapoto y Moyobamba, del 10 al 13 de agosto de 2017. La Expo Amazónica es un evento institucionalizado desde el año 2010 por el Consejo Interregional Amazónico (Ciam), como una oportunidad para promover las inversiones privadas en las regiones amazónicas del Perú, así como su potencial agropecuario, forestal, cultural, turístico y gastronómico. “Esta es una oportunidad magnífica para poner en valor la rica biodiversidad de los pueblos amazónicos y la rica cultura ancestral de las comunidades indígenas y pueblos originarios, para desarrollar el turismo que hoy se ponen en la ventana del Perú”, dijo Hernández.

Expo Amazónica es un evento institucionalizado desde el 2010 por el Consejo Interregional Amazónico (Ciam), como una oportunidad para promover las inversiones privadas en las regiones amazónicas del Perú; así como su potencial agropecuario, forestal, cultural, turístico y gastronómico.

En la cita participan delegaciones empresariales y organizaciones de productores provenientes de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Áncash; además de Brasil, Ecuador y Colombia.

Expo Amazónica: 14 comunidades indígenas exhibirán sus productos

En la cita participan delegaciones empresariales y organizaciones de productores provenientes de las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y Áncash; además de Brasil, Ecuador y Colombia.

Un grupo de 14 comunidades indígenas socias del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) exhibirán sus productos sostenibles en Expo Amazónica 2017 que se inicia mañana y culmina el domingo 13 de agosto en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, región San Martín.

Se trata de las comunidades indígenas Palma Real e Infierno del departamento de Madre de Dios; Guayabal de Amazonas; Boras de Pucaurquillo de Loreto; Quiteni y Shora de Alto Coriri de Junín; Puerto Esperanza de Ucayali; Florida y San Pedro de Pichanaz de Pasco; Chirik Sacha, Chirikyacu, Chunchiwi, Copal Sacha y Yurilamas de San Martín, departamento anfitrión del certamen.

Expo Amazónica 2017 impulsa la integración amazónica como un factor de competitividad del país, promoviendo la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas. Asimismo, genera intercambios culturales, agrícolas, gastronómicos y conservación del medio ambiente. El Programa Bosques explicó que en esta feria las comunidades exhibirán sus productos de artesanías, cacao, café, achiote, recursos pesqueros, entre otros, los cuales han sido impulsados con el financiamiento del Programa Bosques a través de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC). Agrega que, a través de las TDC, las comunidades indígenas reciben incentivos económicos para la implementación y ejecución de sus actividades económicas sostenibles y el fortalecimiento de capacidades locales para la vigilancia de sus bosques y la gestión comunal.

Cabe anotar que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó, a través de la Memoria de Gobierno 28 julio 2016 – 27 julio 2017, la ampliación de la intervención del Programa Bosques de 69 a 200 comunidades indígenas, hacia fines del año 2017, lo que permitirá conservar 2 millones de hectáreas de bosques, en beneficio de 15,000 familias.

(Visited 47 times, 1 visits today)