“Exigimos reserva comunal y no parque nacional”

272
0
Compartir

Los pueblos indígenas

 Los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas.

Rechazamos la campaña iniciada por SERNANP y la ONG IBC para inducir y sorprender a la opinión pública con la imposición como Parque Nacional de la actual zona reservada. 

El Pueblo Ticuna, Yagua, Quichua y Huitoto se pronuncian a una voz para rechazar la propuesta de convertir la Zona Reservada Yaguas en Parque Nacional.

Cabe señalar que dicha zona tiene una extensión de 868,927.57 has, dónde se ubican las cuencas Yagua, Putumayo y Cotuhé de la región Loreto. Los pueblos de estás cuencas manifiestan claramente que si no fuera por ellos hace tiempo que esta zona reservada ya estaría destruida.

“Yaguas” es el hogar milenario donde han transitado, ocupado y usado de mil maneras desde nuestros ancestros hasta los descendientes del Pueblo Ticuna, Pueblo Yagua, Pueblo Quichua, Pueblo Huitoto y Pueblo Bora. Porque ahí estamos nosotros, por eso mismo, porque se ha usado cuidadosamente, con nuestras normas culturales es una selva viva y conservada. No está deshabilitada como se dice, al contrario está conservada”, manifestaron los apus.

Además lamentaron que algunos funcionarios de SERNANP siguen sin entender que esta realidad cultural y ambiental, y a través de sus guardaparques está restringiéndose el ingreso a la zona y el uso normal tradicional, generándose múltiples conflictos, “El conservacionismo represivo de “museo” es un fracaso del siglo pasado”, finalizaron.

(Visited 91 times, 1 visits today)