Exigiendo protegerlo a través de una Reserva Comunal

253
0
Compartir

Comunidades toman el río Yaguas

De igual manera,  las comunidades manifiestan que el principal responsable de este conflicto es el SERNANP, ya que viene afectando la vida y el desarrollo de los pueblos, impidiéndoles la entrada a las zonas donde realizan sus actividades productivas como la pesca y la caza.

Frente a las acciones prepotentes del SERNANP que han imposibilitado el diálogo transparente y sin coacción en el proceso de categorización de la Zona Reservada de Yaguas, las comunidades afectadas iniciaron el día de ayer jueves 15 de junio, un bloqueo pacífico del río Yaguas a fin de que sus propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta en este proceso.

De esta manera, a través de un pronunciamiento, invitan a la Ministra del Ambiente, así como a la Defensoría del Pueblo, al Gobernador de Loreto y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso para que visiten la zona y puedan ser testigos de lo que está ocurriendo.

Finalmente también reiteran: Las comunidades no se oponen a la conservación de la zona y a que parte del territorio se categorice como Parque Nacional, sin embargo, es necesario que una zona también sea categorizada como Reserva Comunal, con lo cual las comunidades también tengan participación en la administración del lugar donde han vivido desde tiempos ancestrales.

Lo que pedimos es muy simple de solucionar. Queremos que se proteja la selva y sus frutos, de estos 800,000 has de la ZRY, con una categorización con dos áreas naturales protegidas: una como “Reserva Comunal” en la parte de nuestro derecho consuetudinario y usos ancestrales para sobrevivir, reconocidos por la Constitución, ley de ANP y RL 26253 (Convenio 169-OIT); y la otra, más adentro y lejana, como Parque Nacional, dijo un dirigente indígena.

(Visited 54 times, 1 visits today)