Exigen a autoridades atención a la salud pública.

Exigen a autoridades atención a la salud pública.

579
0
Compartir

[Los pueblos Achuar, Urarinas y Quechuas del rio Corrientes].

1108 Carlos Sandi.

Carlos Sandi reiteró que estas no son las primeras muertes ocurridas por pestes, epidemias u otros males a los cuales está expuesto nuestro pueblo. Hace pocos meses fue la malaria, el dengue, e incluso las consecuencias de la propia contaminación petrolera que ha dañado la salud de nuestro pueblo con extrañas enfermedades desconocidas para los Achuares, Urarinas y Quechuas del rio Corrientes, y demás pueblos de nuestra Amazonia.

“Solidaridad y las condolencias a nuestros hermanos y hermanas Achuar del rio Morona que perdieron a sus seres queridos por la enfermedad, este mal llamado “rabia silvestre”. La Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), frente a la emergencia que padece el pueblo por los 15 muertes ocurridas bajo el influjo de la rabia y la extensión de este mal como una amenaza y estamos afectados por la contaminación petrolera, pero también por el abandono de las Instituciones del Estado”, dijo el Presidente de la FECONACO, Carlos Sandi Maynas.

El apu exige la atención inmediata del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional, pero no sólo para socorrer y contener las consecuencias actuales de la proliferación de rabia y su infección en la zona, sino una atención responsable y profunda a la ausencia de las Instituciones de Salud Pública en el territorio indígena y en las zona de frontera, capaz de ser preventiva, intercultural y efectiva.

“No es primera vez que la muerte ataca a nuestro pueblo con enfermedades raras e incurables, por falta de la reacción del Estado. Las acciones de políticos y funcionarios sobre el problema de hoy, deben dirigirse a solucionar los problemas estructurales e históricos, sino estamos condenados a volver a padecerlos”, finalizó.

(Visited 167 times, 1 visits today)