De nuevo Hospital II-1 Santa Gema de Yurimaguas:

La obra que tiene un monto contratado de S/131’342,500.69, consiste en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del hospital siendo su categoría II-1, el cual tendrá capacidad de prestar servicios de atención ambulatoria, de hospitalización y de emergencia en las especialidades de medicina interna, ginecología, obstetricia, cirugía general y pediatría.

La Contraloría General de la República advirtió hechos que pondrían en riesgo la ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del nuevo Hospital II-1 Santa Gema de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, retrasando la atención a la población de la jurisdicción.

El detalle de los hechos advertidos se encuentra en el Informe de Acción Simultánea
N° 166-2018-CG/COREIQ-AS, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Loreto, el cual fue notificado a esta entidad para que los valore e implemente las medidas preventivas pertinentes.

Se habría otorgado conformidades a valorizaciones presentadas por el consorcio Alto Amazonas, a cargo de la ejecución de la obra, a considerando trabajos no ejecutadas (rejillas para cunetas, obras de concreto armado y otros), que se estipulan en el expediente técnico; lo cual genera el riesgo que se pague en su integridad y genere perjuicio económico a la entidad.

El contratista y el supervisor de la obra hicieron uso de los ambientes del hospital en construcción como oficinas, generando riesgo del deterioro de pisos, paredes e instalaciones eléctricas.

Se evidenció demora de la entidad en superar las observaciones realizadas por el contratista sobre la red de media tensión para alimentar el sistema eléctrico de la obra. Ello habría ocasionado que el contratista lo considere como argumento para continuar solicitando ampliaciones de plazo (a la fecha el consorcio ha solicitado 32 ampliaciones de plazo, de las cuales se aceptaron 10).