• Por ello y más la UNAP está entre las 15 mejores universidades en el área de ingeniería y tecnologías
Robot carachama, denominado ‘Carachama-bot’.

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), están creando en clases, más robots y aplicaciones innovadoras: En esta oportunidad los alumnos del X ciclo, V nivel del “Curso de inteligencia artificial”, crearon un robot carachama, denominado “Carachama-bot”, que cuenta con sensores de agua y medio ambiente; así como estudiantes del VI ciclo, III nivel, del “Curso de procesamiento de imágenes”, crearon un software que puede identificar frutas amazónicas. Todos estos trabajos hicieron que la UNAP esté entre las mejores universidades del Perú, en el área de ingeniería y nuevas tecnologías, según el último ranking de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU)

Ambos trabajos fueron presentados académicamente el miércoles 31 de enero, a las 11:00 de la mañana en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), acto en el que estuvo presente el rector de la UNAP, doctor Heiter Valderrama Freyre, y el presidente del IIAP doctor Luis Campos Baca, así como el catedrático responsable de los cursos de “Inteligencia Artificial”, “Procesamiento de Imágenes”, y jefe del Programa Bioinfo del IIAP, ingeniero Isaac Ocampo Yahuarcani, quien es también egresado de la UNAP.

Carachama-bot fue creado por los estudiantes Luis Antonio Lomas Valles y Rogelio Guerra de Jesús, quienes nos contaron que concibieron la idea de hacer algo diferente a lo que se había creado en la FISI hasta el momento, es por ello que decidieron hacer un pez (los intentos anteriores eran terrestres). El proceso de creación les tomó 3 meses, desde sus primeros bocetos en papel, y luego la adquisición de materiales para su construcción, empezando por el hardware libre, placas, sensores de ubicación, temperatura, humedad, así como la madera de la especie “topa” que es la más impermeable al agua. Luego vino el trabajo del armado utilizando los conocimientos aprendidos en clases, así como las consultas a libros, videos de Youtube, y todos los datos que pudieron encontrar en Internet.