Las enfermedades no transmisibles (ENT) como diabetes y obesidad pueden presentarse si tienes un problema de estrés crónico. Quienes viven en un ambiente deteriorado o amenazante son más propensos a padecer estas enfermedades.

El académico de la Universidad de Concepción en Chile (UdeC), Edgar Gaytán Ramírez, mencionó que: “Somos reflejo de nuestro ambiente, sin embargo, la medicina convencional suele obviar esto, por lo que pasa por alto el efecto del medio en los organismos”.

Durante el 2010, el también doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajó con los damnificados del terremoto de Chile, y observó el deterioro de salud de los afectados así como el aumento en casos de diabetes, trombosis e hipertensión.

Según el académico el estrés es una respuesta del cuerpo ante las amenazas.  Pero advirtió que lo que ya no es natural es cómo ciertas condiciones socioambientales hacen que las personas lo padezcan por periodos prolongados.

Durante la investigación comparó los niveles de tensión de habitantes de las colonias de Valle de Chalco (El Triunfo y Unión de Guadalupe) con los residentes del Sur de la Ciudad de México (Ejido Viejo de Santa Úrsula Coapa y Vergel del Sur).

Seleccionó a 164 personas de las cuatro colonias y a través de una prueba psicométrica notó el riesgo de padecer alguna ENT como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida. Por ejemplo para los del valle de Chalco la probabilidad es de un 63.7 por ciento y para los del sur un 36%.