“Este es el primer asesinato en masa registrado en Perú”

1213
0
Compartir

Humberto Castillo:

Eduardo Romero Naupay disparó fatalmente a cuatro personas en el centro comercial Royal Plaza de Independencia. Finalmente, fue abatido por un policía vestido de civil.

El múltiple asesinato perpetrado la noche del viernes en el distrito de Independencia corresponde a la categoría de mass shooting o tiroteo en masa. Este tipo de casos tiene mayor incidencia en países como Estados Unidos, donde se registran hasta cuatro al año. En nuestro país, este sería el primer caso.

Así lo explicó el psiquiatra Humberto Castillo a RPP Noticias. El especialista contó que asesinos en masa como Eduardo Romero Naupay comparten algunas características con homicidas seriales. “Este sería el primer asesinato en masa que ocurre en el Perú. Los asesinos en masa son distintos a los asesinos en serie, pero tienen en común el hecho de que experimentan frustración, guardan odios y tienen acceso a vías para cometer crímenes”.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Castillo reveló que el 99% de ellos son hombres con vidas solitarias y fantasías de venganza. A esto se suma el hecho desencadenante que los lleva a asesinar. “Es una suma de factores sociales, psicológicos, circunstanciales y materiales”

Burlan controles. Otro de los puntos que indicó el experto es que las personas con problemas psicopáticos desarrollan habilidades para ocultar sus intenciones y deseos. Esto es lo que habría ocurrido con Romero Naupay, quien pese a tener licencia para portar armas vencidas, obtuvo legalmente el permiso en un primer momento.

“Los test para otorgar la licencia para portar armas tienen falsos positivos y falsos negativos. Si bien pueden ser rigurosos, los factores que convergen en los asesinos (como el odio y las fantasías con la muerte) son, a veces, ocultados por ellos mismos”. (rpp.pe)

(Visited 135 times, 1 visits today)