Estados Unidos sancionó a Rafa Márquez por lazos con el narcotráfico

175
0
Compartir
‘Rafa’, como lo conoce la afición mexicana, se ha distinguido por tener una carrera discreta y ajena a escándalos

El futbolista mexicano que conquistó dos Ligas de Campeones ha sido vinculado en la red de un capo de la droga. Según la DEA, el defensa actuó como testaferro.

El capitán de la selección de fútbol de México, Rafa Márquez, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener lazos con el narcotráfico, informó este miércoles el organismo norteamericano. El jugador fue acusado de ser “testaferro” de un narco poco conocido pero muy poderoso y relacionado con los carteles de Sinaloa y Jalisco, Raúl Flores Hernández.

Un total de 22 mexicanos y 43 empresas fueron sancionados tras la investigación que el Departamento del Tesoro de EE.UU. y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) llevaron a cabo durante varios años sobre las actividades de Raúl Flores. La indagación determinó los lazos del narcotraficante con el veterano defensa.

Lazos. “Ambos hombres tienen una relación duradera con Flores Hernández, han actuado como socios testaferros de él y de su organización narcotraficante, y han tenido activos en su propiedad que eran de él”, se lee en el comunicado del Tesoro estadounidense.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Rafa Márquez y Raúl Flores tienen una relación larga, de “aproximadamente 20 años”. “Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años”, contó el funcionario, que pidió el anonimato.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico.

Consecuencias. Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos. Además prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.

El futbolista de 38 años podría tener activos en Estados Unidos porque entre 2010 y 2012 jugó en el equipo Red Bulls de Nueva York. Sin embargo, el Departamento del Tesoro no citó ninguna cantidad de dinero que haya podido congelársele. Las sanciones afectan también a varias empresas de Márquez, como la fundación y la escuela de fútbol que llevan su nombre.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario