Está libre por no ser encontrado en flagrancia  

1244
0
Compartir

Docente de odontología que fue intervenido por presunto acoso sexual a alumna

 Jack Mendoza.
Jack Mendoza.

Mendoza King fue denunciado por la presunta comisión del delito contra la administración pública-cohecho pasivo, en agravio del estado peruano.

Docente de odontología.
Docente de odontología.

El docente de la facultad de odontología de la ‪UNAP, Jack Alan Mendoza King estaba inhabilitado por el Colegio de Odontólogos de Loreto, pero aun así estaba dictando clases a los alumnos de esa facultad.

La UNAP informa que anteriormente, la Universidad ya abrió proceso administrativo y sancionó a algunos docentes por faltas similares y los separó de la institución, por lo que no puede permitir que hechos de esta naturaleza se vuelvan a presentar en nuestro claustro.

Tremendo escandalo ocurrió este último martes en horas de la noche cuando la policía y el Ministerio Público intervino a un docente de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana dentro de un hospedaje junto a su alumna de 21 años que lo había denunciado por acosador y fue llevado hasta la Comisaría de Moronacocha, distrito de Iquitos.

Los alumnos del docente de la Facultad de Odontólogía de la UNAP, Jack Mendoza King le tendieron una trampa para de esta manera tener pruebas de sus actos, es así que fue sorprendido en una de las habitaciones del hospedaje «Le Barón», ubicado en la zona de Pampachica, lugar donde el profesor había citado a una de sus alumnas con la condición de mantener relaciones sexuales a cambio de ponerle nota aprobatoria en el curso que dicta en dicha facultad.

Este hecho causó rechazo entre los alumnos de las demás facultades y las autoridades universitarias que en su momento emitió un comunicado al respecto. Así mismo la comunidad iquiteña se mostró indignada por esta situación.

Los estudiantes antes de actuar comunicaron de este hecho a la Decana de la Facultad de Odontología, la doctora Ana María Moura, quien tras informar al rector de la UNAP, Heiter Valderrama, aprobó este plan de los jóvenes para que el docente Mendoza King sea atrapado infraganti y ponerle fin al acoso que hacía a las alumnas.

Sin embargo ayer en horas de la tarde el docente de Odontología, Jack Mendoza King salió en libertad porque no fue encontrado en flagrancia, pero será citado por la fiscalía para que se esclarezca los hechos.

Rector de la UNAP: Hemos separado al mal docente de odontología.  

 Heiter Valderrama.
Heiter Valderrama.

Ante este caso el Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Heiter Valderrama señaló que han separado al mal docente de odontología por su mal comportamiento y estar acosando sexualmente a las alumnas. “Nosotros como gestión nueva hemos indicado que los estudiantes tienen que dedicarse a estudiar y los docentes a enseñar, de esa manera formaremos buenos profesionales, pero sin embargo con estos actos perjudican la imagen de esta casa universitaria. Pero sobre todo ante este caso ha salido más denuncias que caen sobre otros docentes de otras facultades y estamos haciendo seguimiento no solo por chantaje sexual sino por cobros indebidos a los alumnos y lo investigaremos. Esto viene surgiendo desde hace muchos años y debemos acabar con esta enfermedad que se viene al finalizar el semestre. Los decanos también nos deben apoyar porque acá se debe velar el interés de los alumnos”, alegó.

Valderrama declaró que los docentes deben mantener la ética profesional y estar al nivel que les corresponde, “Hay buenos catedráticos en nuestra casa universitaria y no se debe manchar la imagen de aquellos con los actos de otros que dejan mal a todos”, indicó.

Decana de la Facultad de Odontología, Ana María Moura:

“Es un tremendo escándalo lo que ocurrió”, así indicó la Decana de Odontología Ana María Moura quien a la vez contó que la alumna había denunciado este caso del acoso del docente al vice decano y realmente se llegó a este plan de los jóvenes porque teníamos que tener las pruebas y atrapar al mal docente, no es dable que esto siga y no era la primera vez que este señor acosaba a las alumnas, precisó.

Además dijo que espera que la casa universitaria investigue el caso a fondo y separe a este mal docente y nunca más vuelva a dictar clases a los alumnos. “Acá se debe investigar a fondo y ver si existen más docentes que están chantajeando a las alumnas con favores sexuales a cambio de notas aprobatorias”, precisó Moura.

Alumnas de Odontología: Este no sería el primer caso, hay muchos más y en toda la UNAP540a (Small)

Las alumnas de la facultad de Odontología y de otras facultades sin querer dar a conocer sus nombres por temor a represalias, manifestaron que hay muchos casos de acosos de parte de los docentes y que les piden alzar sus calificaciones a cambio de sexo. “Hay muchas compañeras de distintas facultades que cada día son víctimas de acoso por parte de los docentes donde te desaprueban porque quieren a pesar de dar un buen examen o de una práctica simplemente te quieren jalar porque ellos quieren demonstrar su poder, una vez me pasó a mí y cuando el profesor me dijo que mis notas pueden subir pero todo depende de mí, si me portaba bien y si era una buena chica y haría todo lo que él quiera. Ante esta proposición yo me negué y exigí al profesor que me entregue mi examen para ver mi nota pero él nunca quiso mostrarme”, indicó una de las estudiantes.

Asimismo otra jovencita declaró que el acoso y las propuestas indecentes de docentes se ven en todas las facultades, y también están los que no te piden tu cuerpo sino cosas de valor, que le colabores con sus actividades o que le des una canasta, pavo, laptop o televisor y chelas a cambio de notas.

La alcaldesa de Maynas Adela Jiménez: No debemos permitir estos abusos 540 Adela Jiménez. (Small)

Lo que ha ocurrido en la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana es gravísimo, lamentamos que esté sucediendo estos actos. Yo como madre, mujer y como autoridad me pronuncio porque este docente está dando un mal ejemplo a las jovencitas y jóvenes. No solamente las mujeres somos las acosadas sino también están los jóvenes. Quizás desde hace mucho tiempo se está dando este caso y las autoridades competentes deben hacer seguimiento a este caso. Con la libertad de este docente causa rechazo y no dan ganas de denunciar estos casos porque igual salen libres, me pongo en el lugar de la estudiante y no debemos permitir estos abusos en ningún lugar”, manifestó la alcaldesa de Maynas.

Silvia Arbildo Ruiz: Mi hermana dejó de estudiar por acoso

Margarita Hidalgo (la del medio) y sus compañeras (ambos costados ) contaron que la policía no les hizo caso sobre denuncia del docente acosador.
Margarita Hidalgo (la del medio) y sus compañeras (ambos costados ) contaron que la policía no les hizo caso sobre denuncia del docente acosador.

La integrante de la Red de prevención y atención de Violencia Familiar, Sexual, Silvia Arbildo Ruiz señaló mediante su cuenta en redes sociales “En la UNAP, como en todas partes, llena de machos y abusivos, una hermana mía dejó de estudiar enfermería, porque un “medico” que hoy le rinden tantos honores, le dijo mientras yo sea docente de la UNAP tu nunca aprobarás anatomía, porque el curso era cadena, por lo tanto nunca serás enfermeras, hace poco me enteré, mi hermana, efectivamente no terminó esa carrera pero si otra y calló toda la vida, lo malo que no fue la única, fueron muchas”.

Quinto Vásquez: Esto ocurre en la UNAP y en todas las universidades540b (Small)

El ex candidato a la alcaldía distrital de Punchana, Quinto Vásquez en su cuenta de Facebook señaló, “Este es un flagelo social que existe en todos los centros de estudios (colegios primarios y secundarios, institutos superiores, universidades públicas y privadas, fuerzas armadas y policiales) más aun en los centros laborales, donde las mujeres son acosadas, presionadas y muchas veces coaccionadas para someterse a estos vejámenes. Muchas lo hacen por ignorancia o temor (especialmente en la zona rural), otras veces por que no se dedican a estudiar y en el mayor de los casos por no perder el trabajo o empleo. Que esto nos sirva de ejemplo y reflexión para que no se vuelvan a cometer estos tipos de abusos sexuales en contra de una mujer. Ahí si está bien decir ‪#‎NiUnaMenos”.

Mediante un pronunciamiento, las autoridades de la UNAP, preocupadas por estos hechos que afectan la imagen de la universidad, pide a los familiares y a los propios estudiantes, formalizar sus denuncias ante las autoridades correspondientes (Policía Nacional, Ministerio Público y las propias autoridades de la UNAP) para que se encarguen de realizar las investigaciones pertinentes.

Si no se realizan las denuncias formales, lamentablemente todo se pierde, por lo que es necesario proceder de la manera más transparente posible para no afectar honorabilidades sin pruebas, las cuales pueden obtenerse de varias maneras. Hay que tener presente que el que denuncia en los medios y no formaliza el hecho, se vuelve irresponsable y cómplice del delito, por lo que hay que proceder del modo más racional. Sugerimos que se recurra a la Policía o Ministerio Público para la debida orientación sobre el particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 700 times, 1 visits today)