ESSALUD LORETO CONTINUA CAMPAÑA PREVENTIVA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

218
0
Compartir

Con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, principal causa de muerte oncológica en el Perú, EsSalud Loreto reúne esfuerzos para brindar atención a las pacientes con riesgo de contraer esta enfermedad, a través del examen de Papanicolaou que se viene realizando en el Hospital III Iquitos del Seguro Social.

“Es importante realizarse estos chequeos ya que cuando el cáncer es detectado en su fase inicial, existe un 90% de probabilidad que el paciente quede curado de la enfermedad”, indicó el Dr. Luis Celis Escudero, Gerente de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.

El funcionario de EsSalud dio a conocer que, el examen de Papanicolaou está dirigido a las aseguradas de 21 a 64 años de edad, quienes pueden acceder directamente al Hospital III Iquitos, donde profesionales obstetras les brindarán la atención de lunes a sábado, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde. No hay necesidad de sacar cita previa.

 “Algunos de estos signos de alarma pueden ser el descenso vaginal o el sangrado irregular; por ello, es recomendable descartar si se trata de una infección o indicios de un posible cáncer de cuello”, recomendó que una mujer al año de haber iniciado su vida sexual, ya debe empezar a realizarse esta prueba.

EsSalud indicó que la importancia del Papanicolau consiste en que esta prueba detecta de manera temprana lesiones precursoras en el útero antes que se presenten los primeros síntomas del cáncer.

El panorama a nivel nacional indica que diariamente se diagnostica 12 casos de cáncer al cuello uterino, mientras que, en ese mismo lapso, fallecen alrededor de seis a siete mujeres, por este mal oncológico.

EsSalud recomendó que el examen del Papanicolau no debe realizarse durante la etapa menstrual, ni cuando se haya colocado óvulos o que se haya tenido el acto sexual el día anterior, además de presentar infecciones vaginales. Estos puntos alteran el resultado de la muestra.

(Visited 38 times, 1 visits today)