Es la oportunidad que los representantes populares asuman el congreso

800
0
Compartir

[Cesar Coral].

Con el corazón en la mano, les pido a los hombres y mujeres de todas las edades su apoyo marcando este 10 de abril las casitas de DEMOCRACIA DIRECTA y escribiendo el número 1 del profesor Eduardo Silvano y el número 2 de César Coral. La dupla ganadora, no lo defraudaremos, así señaló Cesar Coral.   

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

“Soy maestro, trabajo en la IEPSM Grlmo. Don José de San Martin- N° 60052 Punchana, tengo una familia muy hermosa, mi señora Jessica con quien tengo dos adorables hijos, mi niño de 11 años Kluivert y mi niña de 8 años Marycielo, aprendí a valorar el esfuerzo y ser honesto por las enseñanzas de mi querida madre y junto a mi padre acudiendo a mi parroquia la Inmaculada de Punchana donde integre los grupos juveniles básicamente Legión de María. Allí aprendí a compartir lo nada, lo poco o lo mucho. Estoy convencido que la lucha es permanente, continuaré defendiendo la escuela pública y la educación de los hijos del pueblo, además de los sagrados interés de Loreto y del país”, así expresó el candidato de Democracia Directa, Cesar Coral quien está postulando al congreso con el número 02. Pro & Contra habló con el profesor para hablar sobre sus propuestas y que haría si llega al congreso de la República.

¿Cómo se dio para que usted entre a ser uno de los candidatos de DEMOCRACIA DIRECTA?

Fue una decisión orgánica de las bases del SUTELORETO y la decisión de los militantes y simpatizantes de DEMOCRACIA DIRECTA en las elecciones internas del domingo 17 de enero.

¿Por qué quiere ser congresista?

Porque amo esta hermosa región, donde nacieron mis padres y es el lugar donde nací. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila. Es el momento de mi ingreso a la política porque observo que los mismos de siempre quieren ser, es la oportunidad que los representantes populares asuman la representación, llegó la hora que el pueblo decida, legisle y gobierne en el desarrollo del país y de nuestra región. Además es un mandato popular y estaré hasta que las bases lo permitan.

¿Cuáles son tus propuestas, dinos las principales?

En Democracia Directa tenemos como propuesta central la consulta popular vía segundo referéndum para la aprobación de una nueva Constitución Política del Perú. Ya que constituye la Ley de leyes en favor de una sociedad democrática, patriótica, descentralista, independiente y soberana.

Los ejes centrales están enmarcados en educación, salud, industria-producción, ecoturismo y conectividad (energética y vial)

1.- Reincorporación de maestros titulados despedidos arbitrariamente y modificatoria del Art. De la LRM que despide a maestros.

2.-Escala salarial Base a 60% de UIT para el magisterio y pensiones dignas.

  1. Impulsar la Ley de la Muerte Civil por actos de corrupción y los candidatos procesados no deben postular y declarar imprescriptible los delitos de corrupción. Los corruptos tener penas severas y sin beneficios penitenciarios.

4.-los jueces y fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Fiscal de la Nación, el Contralor General, el presidente del TC  tienen que ser elegidos por mandato(voto) popular.

5.- impulsar la ley de presupuestos intangibles a municipios y gobiernos regionales destinados a la seguridad ciudadana. Trabajo de Fortalecimiento a las familias vulnerables e iniciativa del toque de queda a menores de 17 años en horario de 10 de la noche.

¿Entenderás que no todos te conocen, que harás para que el pueblo te acepte?

Puede ser, pero hay un gran sector de la población que si me conoce, por mi trabajo como ex dirigente de mi asentamiento humano, ex director de mi Institución educativa, dirigente en el gremio magisterial como es el SUTEP MAYNAS y el SUTELORETO y también en el movimiento de masas, el glorioso FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO, y en mi condición de maestro activo, junto a mis padres de familia y mis jóvenes ex alumnos;  y lo que hiciera es: seguir caminando para dar a conocer el mensaje de nuestro líder Gregorio Santos Guerrero y mis propuestas, soy maestro y mis colegas, padres de familia, alumnos, alumnas, ex alumnos y vecinos saben y conocen  mi forma de actuar.

 

¿Qué opinas de los demás candidatos?

Es un derecho constitucional elegir y ser elegidos. La gran responsabilidad la tiene nuestro pueblo este 10 de abril de no cometer los mismos errores al pretender elegir a candidatos que no son de la región, loretanos que no viven en Iquitos y nunca estuvieron en las luchas del pueblo y otros candidatos que por cuestión moral primero tendrían que responder a la justicia. La política es docencia y decencia, servir al pueblo y estar junto al pueblo.

 

¿Los 4 congresistas que nos están representando actualmente, crees que hicieron algo por la región?

Lamentablemente desde hace muchos años los congresistas que nos representaron poco o nada aportaron a la región, muchos de ellos no fueron loretanos, elegimos a personas oportunistas, lobystas que solo se aprovecharon de nosotros los loretanos, consiguieron una curul y se fueron, son grandes empresarios constructores que solo defienden sus intereses. Los loretanos si somos capaces de generan nuestro propio desarrollo y destino. Llegó la hora de recuperar Loreto para los loretanos y el Perú para los peruanos.

 

¿Crees que sobrevivirás de está batalla campal que se viene?

Estoy curtido de los golpes bajos que se dan interna y externamente, me permiten muchas veces enmendar y mejorar, claro que sobreviviré, porque soy una persona sin antecedentes negativos, que luchó junto a su pueblo para derrotar la corrupción enquistada a nivel nacional y regional, y seguiré luchando porque estoy preparado y completamente seguro que puedo dar mucho más por mi región y mi país.

¿Se dice que los que tiene dinero se la llevan fácil, qué opinas?

Muy cierto, lamentablemente. El asistencialismo es producto del modelo económico primario exportador, abandono del campo.  Pero ese estado de cosas lo tenemos que cambiar con una nueva generación donde la persona vale más por lo que es y no  por lo que tiene, la educación es base fundamental para la conciencia ciudadana y la ciencia política que permite al pueblo Decidir, Legislar y Gobernar. Es la alternativa para una nueva sociedad ya que la corrupción esta institucionalizada.

 

¿Quién está financiando tu campaña?

El autofinanciamiento de la militancia, simpatizantes, amigos y camaradas cercanos. No estoy hipotecando mi conciencia ni el trabajo congresal. Daré respuesta de mi accionar al pueblo. Mi agradecimiento sincero a los diferentes medios radiales, televisivos y la prensa escrita por contribuir en la difusión de mis propuestas.

 

¿Hay candidatos que están prometiendo cosas que no les competen, qué opinas?

La función del congresista es fiscalizar y legislar, es decir aprobar, modificar o derogar leyes, las leyes que se aprueban no tiene capacidad de gastos. Por lo tanto el populismo y la demagogia tienen que ser rechazado. Las obras son responsabilidad de las autoridades locales y del propio Ejecutivo. Basta ya de intentar sorprender, aprovecharse y jugar con las esperanzas del pueblo.

 

¿Porque la población debe votar por ti?

Por mi trayectoria, mi consecuencia, mi formación progresista, mi accionar de vida en todos los espacios que me he desenvuelto. Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila. Mi convicción de lucha no tiene precio.

¿Si llegarás al congreso cumplirías el papel de fiscalizar?

Indudablemente, reabriremos casos no solo de la gestión anterior, sino de las actuales gestiones locales y nacionales. No le debo nada a ninguna autoridad distrital, provincial y menos a la actual autoridad regional. Mi compromiso es solamente con el pueblo.

 

¿Qué ley aprobarías para beneficio de la región?

 . El Plan de diversificación productiva. Loreto región acuícola, el motor del crecimiento económico.

. Impulsaré la compensación económica.

– Impulsaré la modernización de la refinería de Iquitos.

– La redistribución del canon petrolero. Los pobladores de las zonas de extracción sean los principales beneficiados.

– Ley de exoneraciones tributarias para la importación de tecnología y repuestos de vehículos menores, utilizados en la región Loreto. Creación de la zona franca en Iquitos. Se revisará el reintegro tributario.

– Impulsar la Ley del Canon de agua dulce. Ley de preservación de la biodiversidad (intangibilidad de las cabeceras de cuenca y el agua dulce), y los pueblos originarios.

– Impulsar la interconexión al SEIN

– Impulsar la Ley ferroviaria Iquitos, Saramiriza, Bayovar y el puerto multimodal en Sinchicuy.

¿Qué harías por los sectores que son golpeados como son educación y salud?

Es importante establecer una región de bienestar y justicia social en sectores claves para el capital humano como son educación y salud. Ambos tienen que tener un presupuesto real que llegue al 6% del PBI, caso contrario no hacemos nada.  Impulsaré una verdadera descentralización en educación teniendo en cuenta los aprendizajes, la docencia, infraestructura, calidad e innovación. Que permita acortar la brecha existe de una educación urbana, rural y de frontera.

Estoy convencido que el inicio de la mala salud es el agua no tratada y la alimentación con bajos nutrientes, combatir la desnutrición y reducir la anemia infantil es una tarea a resolver bajo un sistema público de salud.

¿Porque la población debería votar por tu candidato y tu persona?

Porque Gregorio Santos Guerrero es un hombre de coraje, de principios, de lucha junto a su pueblo. Es Dignidad, con él y junto a su pueblo construiremos una sociedad justa y de bienestar para las grandes mayorías, el pueblo. Mi objetivo no es enriquecerme y no es ser un congresista lobysta, seré la voz de los maestros, de los trabajadores y del pueblo profundo de nuestra región.

(Visited 172 times, 1 visits today)