Envidia

352
1
Compartir

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

La envidia es necesaria, siempre y cuando sea buena. Hay de las otras. Pero entre las primeras está la que provoca la tercera versión de la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH) que llevará la felicidad entre el 22 de junio y el 3 de julio en la histórica plaza Huamanmarca de Huancayo, lugar emblemático, accesible a toda la población, ubicada en el mismo centro. Hay ciudades que han priorizado –en una alianza pública y privada- la realización de actividades culturales, como es el caso de Arequipa y Huancayo. Hay de las otras que se han rezagado, como Trujillo e Iquitos.

El Comité Consultivo de la FELIZH, otra instancia inédita en el interior de la patria, ha conseguido la participación de la Cámara Peruana del Libro y la Municipalidad Provincial de Huancayo. Reconocidos escritores nacionales e intelectuales regionales se han unido para la causa de la lectura y esta actividad ya está dentro del calendario cultural oficial del valle del Mantaro. Tanto progreso ha obligado a llevar la feria desde el Centro Comercial Real Plaza hasta la “plaza Huamanmarca”.

José María Arguedas y Oswaldo Reynoso, cada uno tendrá un auditorio a su nombre y recibirán homenaje por su obra y trayectoria en las letras peruanas. Al igual que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Carlos Eduardo Zavaleta y Ernesto Sábato. Pero lo que eleva la envidia a niveles tan altos como los metros sobre el nivel del mar que se debe sortear para llegar a “la incontrastable” es que han asegurado la presencia de los autores más trascendentes del Valle del Mantaro residentes en España, Isabel Córdova Rosas y Carlos Villanes Cairo. Vale decir, que no sólo promueven la literatura sino que la combinan con sentido universal sin descuidar a sus literatos. Más allá de la participación de internacionales como Mario Bellatín (Mexico) y Juan Pablo Meneses (Chile) está la presencia de Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, Rodolfo Hinostroza, Rocío Silva Santisteban, Juan Acevedo, Enrique Planas, Eloy Jáuregui, Javier Arévalo, José Donayre Hoefken, entre otros. Varios de ellos invitados a Iquitos en diversas oportunidades.

Después de comprobar que FELIZH va en ascenso –Tierra Nueva es la editorial loretana invitada- a uno le asalta la pregunta ¿cuándo seremos capaces en Loreto de juntarnos para objetivos comunes y que en lugar de distanciarnos nos unamos para lograrlos? Tenemos quizás más recursos que ellos pero carecemos de un Comité Consultivo que se desprenda del individualismo que, más que en la política, hace daño a nuestra cultura. Los esfuerzos importantes –como Poder Verde que promueve Christian Bendayán- deben dar paso a actividades que trasciendan las personas y que se conviertan en emblemáticas no sólo en la literatura sino en todo. Duele comprobar que hoy no tengamos actividades –FICA, Semana Turística, Feria Artesanal- que sean un referente más allá de las autoridades de turno o los promotores de paso.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Compartir
Artículo anteriorJhodernet
Artículo siguienteCifra de espanto

1 Comentario

  1. Al parecer, no se ha dado cuenta pero aqui en Iquitos, se esta tratando de hacer algo que en años no se hacia como es el festival del libro y la lectura verde que lo realizara el IIAP del 20 al 24 de junio, me extraña que no tengaconocimiento de este evento, el cual deberia ser apoyado por su diario para empezar a emponderar posicionamientos de actividades culturales que se hagan costumbre en Iquitos o en Loreto sino se hace eso lamentablemente seguiremos ignorando eventos como este festival que organiza el IIAP y que es el primer paso que se da para apostar por la lectura y el conocimiento y de ahi buscar socios estrategicos para fortalecer eventos de festivales y promociones de lectura y si bien hay experiencias como las de Huancayo aqui por lo menos se empieza para poder desarrollar a futuro festivales de promocion a la lectura de mayor envergadura. Miremos y apoyemos lo que se realiza aqui, saludos

Comments are closed.