Ensañamiento

ESCRIBE: Jaime Vásquez Valcárcel

Ahora resulta que el doctor Francisco Dongo Arévalo no tiene quién le defienda. Por lo menos no en público. Y quienes inicialmente aparecieron en la escena del hotel Princess como defensores afirman que lo hicieron por pedido del decano del Colegio de Abogados de Loreto por una cuestión gremial. Pero no solo se limitan a eso sino que, tal como señala el doctor Walter Villacorta en esta misma edición, afirman que existe un ensañamiento de cierto sector de la población, prensa e instituciones defensoras de los niños para que Dongo sea llevado a prisión. Cuidado, cuidado.

Quien escribe esta columna es de aquellos que piensa que el ingreso a prisión de una determinada persona no contribuye a rehabilitarla y muchas veces se presta a desviar la atención al escándalo y no a desterrar el delito que se comete. Y, aún más, soy de aquellos que piensa que las cárceles de este país no está hacinada por gente que merece privársela de la libertad. Que en la mayoría de los casos quienes deciden el ingreso de una persona al penal se equivocan. Doctrinariamente se podrá discutir si las cárceles cumplen el rol rehabilitador para el que se crearon. Y las cárceles, esos antros que antes servían para arrinconar a los políticos que se oponían al statu quo, hoy sirven para degradar la condición humana. Y, ya pues, en las cárceles las pasa mejor quien más tiene y hasta puede fugarse si lo desea. Challapalca con su última fuga y el de Guayabamba con su obra inconclusa –como evidenció ayer el diario “La Región”- son la expresión terrible del sistema carcelario en el país.

Dicho esto solo queda reafirmar que por lo menos en esta diario no existe la mínima voluntad y menos la intención de presionar para que Dongo varíe su condición de comparecencia restringida. Solo nos anima la búsqueda de la verdad. Llegar a ella no es fácil porque desde un primer momento Dongo trató de esquivarla con argumentos que nos parecen risibles como el de citarse con su pareja en el hotel. Aquello era rebatible desde todo ángulo pero entendible por la desesperación inicial.

Ya basta de culpar a la prensa. Dongo está en esta situación porque “cometió un error”, según el abogado Villacorta. Hay otros que consideran que es más bien un delito. Me encuentro entre los segundos. Pero de ahí a pensar que metiéndole a la cárcel va siquiera a cambiar de errores hay una enorme distancia. Lo que debemos lamentar es que quienes lo defienden intenten encontrar ensañamiento donde hay solo la intención que nuestras niñas no sean prostituidas con la complicidad de todos. Unos por omisión, otros por acción. Por lo menos aquí no vamos a omitir continuar abordando el tema porque el proxenetismo no pierde actualidad precisamente por personajes como Dongo que cada cierto tiempo nos ponen en el rostro lo más horrible de una sociedad.

18 COMENTARIOS

  1. Es necesario dejar que las instituciones en este caso el poder judicialy el MP asuman su funcion , lo que si cabe preguntarse : Vale la pena poner la mano al fuego por quien cometio un supuesto delito o un «error » segun algunos letrados?
    Vale como argumento aquello que «mal de muchos consuelo de tontos» ?
    Vale gritar la propable, supuesta, presunta «influencia mediatica’?
    Un funcionario del FMI tuvo el mismo «error» y fue detenido y ahora tiene proceso abierto en USA y Francia, la pregunta viene : no fue suertudo de ser peruano y no recibir la mano drastica de otros paises?
    Que diria la UNICEF, el simple comentario de tal «error» cometido con menores de edad?
    Mejor dejen asi las cosas y no lo «defiendan» que les estan haciendo flaco favor aquel acusado. La sancion moral, su conciencia lo va perseguir de por vida si cometio delito. La sancion social la podra pasar, total la sociedad olvida, aunque los afectados nunca. Son menores de edad y tal «error» contribuira a destruir una vida. Aunque en este momento en la obscuridad y en los hoteles sigan los fornicadores de menores de edad y los promotores de la prostitucion infantil
    aplacando sus debilidades y desviaciones. Nada ni nadie puede encontrar en la generlizacion y en lo cotidiano de estos actos el sustento para la impunidad.

  2. SEÑOR: JAIME CON SU COMENTARIO NO SOLO DEBE SER PARA EL SEÑOR DONGO TAMBIEN PARA OTRAS PERSONAS QUE ESTAN EN LA CARCEL CASI CON EL MISMO DELITO DE ESTE ABOGADO DICHOSO Y PRIVILEGIADO. LE ESCRIBO CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE .

  3. Es increible un comentario de esta naturaleza, es decir que parezca risible un argumento como el de citarse con una pareja en un hotel. ¿Acaso el amigo periodista del comentario nunca tuvo una experiencia de estas?, de ser asi le doy la razon, pero el comun de los hombres si lo han tenido y el que diga que no que tire la primera piedra, mas le pediria al amigo periodista del comentario que divulgue su actuacion de cuando sucedio un caso similar con el periodista Bardales Abarca, Por favor, no estamos ante un caso de fuertes o debiles, de ricos o pobres de mayores o menores, estamos ante un caso, probablemente emblematico en el que esta inmerso un conocedor de las leyes y que por ello de haber cometido el delito seria un agravante en su contra pero, ello de comprobarse su culpabilidad y eso aun no se ha dado.

  4. estimado señor Jaime Vasquez, con el respeto que se merece creo que usted tiene un error de apreciacion sobre un tema tan viejo y trillado como es esto del sistema penitenciario.
    Primero, que las prisiones en cualquier parte del mundo no son centros de rehabilitacion, son centros donde van a parar personas que cometieron delitos, que actuaron en contra del derecho natural y protegido, es decir para aquellos que se salen de lo legal. asiq ue no espere rehabilitacion de un preso, en la carcel se cumple una condena. De hecho, las carceles en el pais son centros de adoctrinamiento para los delincuentes, se perfeccionan y salen con maestria. Tambien es cierto que en las carceles el que no tiene plata vive en las mazmorras, pero el pudiente vive como rey, come como y manda como rey.
    Es imposible suponer que la justicia actuará como tal frente a un pudiente con respecto a un desarrapado delincuente. La justicia en el pais es para el que mas tiene. Es por eso mismo que le doy la razon cuando dice que no todos los que estan presos se lo merecen.
    En segundo lugar usted es tibio con respecto al valor humano y la etica. ¿usted tambien cree que esto fue un error de este personaje? De ninguna manera. Los actos delictivos cometidos por personas que deberían ser los guardianes de la legalidad no pueden tener ningun argumento valedero para su justificacion. Imaginese usted si todos los delincuentes digan que cometieron un error, o un «pecadillo» como lo dijo el tucán Bedoya Reyes.
    Bueno, creo que: así como hay jueces que ordenan el internamiento de inculpados de una menera muy rapida, asi tambien este sujeto deberia estar detenido mientras su caso este en ventilacion. Eso sería justicia.
    El tema penitenciario es un tema estructural y es esto se puede incluir a muchos actores de la sociedad empezando de la celula misma, que es la familia, pasando por el desempeño del Estado y tambien pasa por aspirar a u cambio del sistema que nos impusieron.
    Los periodistas valientes no son timoratos, asumen su responsabilidad y su rol frente a la sociedad.
    Que se haga justicia!!

  5. Estoy de acuerdo con el hecho que quien cometió un delito vaya a la cárcel…sea quien sea; pero también debemos incluir a aquellos periodistas o comunicadores sociales que se venden por un plato de lentejas…..Si o No Jaime?…estás de Acuerdo con ello?::::

  6. SI LA CARCEL NO ES PARA LOS QUE COMETEN DELITOS….. QUE HACEN LOS PRECIOSOS EN GUAYABAMBA ? ESTAN DE TURISMO?…

    CON LA PREMISA DE JAIME…… TODOS LOS INTERNOS DE GUAYABAMBA DEBEN ESTAR EN SUS CASAS.. REFLEXIONANDO DE SUS ‘ERRORES’—- ASI SE DISMINUYE EL GASTO PUBLICO… DESPARECEN LAS CARCELES, DESAPARECEN LOS POLICIAS, NO EXISTEN LOS QUE DELINQUEN…. JAIME … ESTAMOS EN EL PARAISO—

Los comentarios están cerrados.