Encuentro entre pueblos indígenas transfronterizos del Perú y Colombia

880
0
Compartir

[Para compartir experiencias en fiesta de lenguas indígenas de la FILBO].

1110

El Ministero de Cultura participó en la quinta edición de la Fiesta de las Lenguas Indígenas, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), con una comisión de representantes indígenas organizada por la Dirección de Lenguas Indígenas del 9 al 12 de mayo del presente.

La comisión fue integrada por la lideresa y artesana Irene Pinedo (bora); el profesor y traductor Ruben Valles (murui-muinani); los agricultores Guillermo Mogoma (ocaina) y Calixto Cahuachi (yagua); la profesora Mavis Guerrero (tikuna); la directora de la DDC Loreto, Maritza Ramírez (kukama kukamiria); y las representantes del Ministerio de Cultura, Natalia Verástegui (Dirección de Lenguas Indígenas) y Paula Letts (Dirección de Patrimonio Inmaterial).

El espacio se convirtió en un encuentro entre miembros de los pueblos que se desconocían entre sí por encontrarse a distintos lados de la frontera. Para los representantes de los pueblos murui-muinani, ocaina y bora; el encuentro fue más que emotivo pues ellos se separaron durante la época del caucho, donde fueron capturados y llevados a la zona peruana.

Los representantes del pueblo murui-muinani (huitoto) del lado colombiano intercambiaron tradiciones culturales que en la zona peruana ya no se practican; mientras que Rubén Valles, representante peruano murui-muinani, compartió los avances en la normalización de su alfabeto y en la Educación Intercultural Bilingüe, que en Colombia aún no se implementa para este pueblo.

En el Perú, se han identificado 16 lenguas transfronterizas, de las cuales 14 son amazónicas. Loreto presenta ocho lenguas transfronterizas, de las cuales siete se hablan en territorio colombiano. Además de los pueblos presentes en este evento, el pueblo secoya también es un pueblo transfronterizo con Colombia.

(Visited 151 times, 1 visits today)