En salud la gestión es un cáncer terminal 

1092
0
Compartir

Centro Oncológico fue inaugurado, pero…

Los médicos del hospital regional al ver que la ministra y el gobernador salían de las instalaciones del nosocomio, se fueron contra ellos lanzando arengas contra ambas autoridades y quisieron impedir la salida de sus vehículos.

En medio del escándalo que para muchos ha significado la salida de Iván Vásquez, pocos le han prendido la mirada a un hecho que de por sí es escandaloso y no porque lo decimos nosotros sino porque lo denuncian los propios profesionales de la salud.

Ayer en horas de la mañana, la Ministra de salud Patricia García llegó a Iquitos para inaugurar el centro oncológico, una obra fantasma del gobernador regional Fernando Meléndez ya que esa infraestructura no tenía ni oncólogo y muchos menos equipos para tratar a personas con cáncer.

Como era de esperarse a esta actividad fue organizada por el gobierno regional, no faltaron la portátil que trasladó a un grupo de pobladores hacia la inauguración para agradecer a la autoridad regional y a la ministra por la obra.

Pero lo que no se esperaron era que los trabajadores, enfermeros y los médicos del hospital regional de Loreto realizarían una protesta exigiendo sus pagos y lanzando arengas contra la ministra como diciéndole incapaz y que se vaya de Loreto porque la repudian debido a que no se les paga sueldos, asimismo por no cumplir cabalmente con la atención de pacientes por las deudas del SIS, como para ponerle la cerecita a la torta, vino a inaugurar una obra a la que consideran una burla para la población.

La ministra de Salud, Patricia García, pasó un mal rato ya que fue pifiada por los médicos que realizaron un plantón exigiendo el pago de sus haberes. Los protestantes la esperaron en la parte externa del centro oncológico que iba a inaugurar junto con el gobernador Fernando Meléndez.

Beder Camacho: No hay nada que inaugurar

Así mismo el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional de Loreto, Beder Camacho indicó que los médicos se cansaron de las promesas de la autoridad y dejó en claro que acá no había nada que inaugurar porque el centro oncológico no tiene nada de equipos y mucho menos un oncólogo, ni especialistas.

“Hoy hacemos un plantón porque repudiamos esta inauguración del centro oncológico, no se puede entregar una obra si es que no hay especialistas, equipos ni nada. Para nosotros esto solo es una figura para la autoridad ya que es su obra y lo único que sentimos es una burla. La ministra no puede prestarse a este circo”, expresó el medicó.

Además dijo que expusieron la problemática de los médicos a la ministra de salud y que solo fue un dialogo porque que el tema del SIS sobre la deuda es incierto y este tema no se va a solucionar de la noche a la mañana.

Patricia García: Vamos a vigilar este centro oncológico

Ante el plantón de los médicos la ministra de Salud Patricia García manifestó que ella solo llegó para inaugurar una obra y que desconocía si este está equipado y en óptimas condiciones. “He venido para inaugurar un centro oncológico que es importante para la región Loreto, vamos a ver cómo se va a trabajar y evaluaremos cual es la situación. Vamos a vigilar para que esto funcione, porque la salud de los pobladores es importante para nosotros”, declaró.

También mencionó que tienen que ir paso a paso, acá se va implementar para las terapias y ya se puede ir comenzando porque tiene las condiciones para que las personas con cáncer se atiendan, indicó.

Yuri Alegre: La inauguración fue una falta de respecto y burla a los pacientes

El exdirector de la DIRESA, Yuri Alegre opinó sobre la inauguración del centro oncológico y dijo que fue una falta de respeto contra la sociedad y una burla hacia los pacientes, debido a que no cuenta con equipos. “El mimógrafo es del hospital regional lo llevaron para la foto del centro oncológico, no sé a quién quieren engañar. Felicito a los médicos y trabajadores del hospital por hacer un plantón, quizás no fue el lugar y el momento pero vale. Creo que todos somos muy respetuosos de un centro oncológico”, acotó.

Lo que a me llama la atención es que tanto para la construcción como para el equipamiento hubieron irregularidades y observaciones de control interno y han querido inaugurarlo como en gallos de medianoche. No entiendo a la ministra que dice luchar contra la corrupción y prestarse a esta burla. “El acta que hoy (ayer) firman, confirma lo que sospechaba, han inaugurado sin oncólogo, sin medicinas, sin personal sin nada. A dos años de la primera piedra nos cae este piedrazo que viene de la política del corazón”, manifestó.

Fernando Meléndez: es un moderno centro oncológico

Sin embargo el gobernador regional Fernando Meléndez defendió su obra y señaló que el objetivo de su gobierno es que el cáncer se prevenga y detecte a tiempo en Iquitos. “Hemos inaugurando el moderno centro oncológico “Rosa Mística”, junto a la Ministra de Salud, Patricia García. Este centro cuenta con equipos de radioterapia, quimioterapia, y también equipos para diagnóstico y tamizaje al servicio de la población”, alegó.

He dado instrucciones al Director de Salud Aníbal Muñoz para que los tratamientos y métodos de diagnósticos no demoren a fin de obtener un tratamiento adecuado y oportuno. Necesitamos salvar vidas. En este Centro Oncológico se instalará una cámara especial que es el equipo de radioterapia, adicionalmente se instalará monitores con cinco parámetros. También hemos implementado equipos para detectar cáncer, como son los equipos de endoscopia, video endoscopia para cáncer gástrico, finalizó.

(Visited 417 times, 1 visits today)