En la provincia de Ramón Castilla hay escases de maestros de matemáticas...

En la provincia de Ramón Castilla hay escases de maestros de matemáticas y comunicaciones

320
0
Compartir

En la IE No. 64478 de Bellavista Callarú cualquiera dicta esos cursos:

Profesor Rolando Núñez Mora, director de IE 64478 Bellavista Callarú en entrevista con el autor de la nota.

Por ser Bellavista Callarú una localidad en donde prevalece la lengua Ticuna, los maestros del nivel primario tienen que hablar obligatoriamente ese idioma y el castellano y en el nivel secundario todos los profesores solo hablan castellano.

En la Institución Educativa No. 64478 de la localidad de Bellavista Callarú, los alumnos tienen que estudiar en diferentes lugares alternos debido a que se está construyendo una nueva infraestructura para albergarlos. Sin embargo, sobre el tema de la educación en esta parte de la provincia de mariscal Ramón Castilla, el director de esta IE profesor Rolando Núñez Mora  mencionó que  estamos trabajando en diferentes locales luego de la coordinación hecha con los padres de familia y las autoridades.

Núñez Mora dijo que la educación en esta parte de la región Loreto cuenta con el apoyo del Estado mediante el Ministerio de Educación pues han recibido los libros a inicios del año escolar y los han distribuido a los alumnos y los docentes están trabajando con los mismos. Destacó la capacitación a los docentes en interculturalidad bilingüe.

Dijo asimismo, que por ser Bellavista Callarú una localidad en donde prevalece la lengua Ticuna, los maestros del nivel primario tienen que hablar obligatoriamente ese idioma y el castellano y en el nivel secundario todos los profesores solo hablan castellano.

Referente a que Loreto ocupa los últimos lugares en matemática y comunicaciones es porque no hay maestros de las especialidades, dijo que  según la realidad de Bellavista Callarú estamos careciendo de maestros con especialidad y esos cursos son ocupados por otros docentes, eso es preocupante. Nuestro objetivo es tratar de superar estos impases y que los alumnos no dejen de aprender estos cursos, pero con maestros que no son de la especialidad, destacó.

Pero, para superar estos malos resultados a nivel nacional  y que Loreto no siga ocupando los últimos lugares, es importante el apoyo de los padres de familia y en Bellavista Callarú es escasa.

Finalmente pidió a los padres de familia el apoyo en el aprendizaje de sus hijos, para de esa manera mejorar la educación a nivel de la región Loreto. (W.Gil)

(Visited 59 times, 1 visits today)