En la agencia agraria de Caballococha hay coimas para titular a los “israelitas”

506
0
Compartir

Se deja de lado a indígenas, indica presidente de Feconarya Juan Bicerra

Dirigentes que han llegado hasta Iquitos para alertar a las autoridades.

En el Yavarí se está titulando a personas que luego lo venden a terceros, haciendo un tráfico de tierras. La unión familiar está siendo afectada por invasores que se han ido a buscar titularse en ese lugar y hoy hay una pelea interna.

Nuevamente llegaron hasta nuestra ciudad los nativos Yahuas y Cocamas integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Rió Yavarí ( FECONARYA), para hacer conocer sobre los problemas que vienen pasando con el tema de las titulaciones de tierras, la salud de la población y sobre la falta de maestros en colegios unidocentes que tienen menos de diez alumnos.

Juan Carlos Bicerra Molina,  presidente de la Feconarya, quien llegó acompañado de Luis Asipali Gómez (fiscal) y Jacob Torres Ocumbe (tesorero) manifestó que existe un favoritismo a los “israelitas” con relación a la titulación de tierras, quienes están invadiendo áreas intangibles de las comunidades, es por eso pedimos que haya una titulación y no se perjudique a las comunidades indígenas de la cuenca del Yavarí.

En el Yavarí se está titulando a personas que luego lo venden a terceros, haciendo un tráfico de tierras. Unión Familiar está siendo afectada por invasores que se han ido a buscar titularse en ese lugar y hoy hay una pelea interna. Lo que pido es que se titulen primero a las comunidades indígenas para verificar sus áreas y haya un acuerdo mutuo entre las comunidades colindantes.

El dirigente indígena dijo  que en la Agencia Agraria de Caballococha hay coimas para la titulación de los “israelitas”, es decir atienden a los que tienen dinero y a los que no tienen les dejan de lado. Nosotros cuidamos el hito principal de la cuenca del río Yavarí y no nos dan la atención debida.

En el tema de la salud los niños y ancianos la cuenca del Yavarí vienen sufriendo de diarreas por la vaciante del río, y hay un sanitario de nombre Saturnino Condori que no quiere atender para hacer la gota gruesa a las personas que van al centro de salud de Santa Teresa.

Nos preocupa que el director de la Ugel Cabalococha, Joiner Lanaro,  saque a los maestros unidocentes en las escuelas que tienen hasta diez alumnos, es decir no habrá clases en diferentes comunidades,  indicó.

Finalmente indicó que hay un abandono total del Estado en las comunidades del Yavarí, no hay apoyo de la municipalidad y eso nos preocupa porque estamos en zona de frontera con Brasil. (W. Gil)

 

(Visited 64 times, 1 visits today)