Empresarios apoyan más

20
0
Compartir

Rolando Riva, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto

La idea, según Riva, es restaurar un inmueble considerado patrimonio arquitectónico y el detalle es que pertenecen al Ministerio del Interior o Defensa y el sector Cultura tendría que realizar la gestión.

A pesar de la crisis que podría decirse es permanente en la cultura hay que destacar que existen esfuerzos desde el sector público y privado por realizar jornadas que muestren a los artistas. Rolando Riva, desde la DDCL, también percibe esta situación y se muestra entusiasmado con la aparición de nuevos artistas y las posibildades que se concrete el Museo Amazónico que, según dice, ha motivado el interés del Ministro Salvador del Solar. Pro & Contra conversó con él.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rolando Riva, se mostró entusiasmado porque nota que los empresarios loretanos hoy apoyan más las actividades culturales y eso se puede notar con las muestras de teatro que se han organizado en la ciudad de Iquitos y que antes era simplemente imposible realizarlas.

Rolando está considerado como un gestor cultural aún antes de asumir nuevamente el cargo que ocupa. Pues durante el período aprista y parte del humalista ya ocupó el mismo puesto y fue reemplazado por Maritza Ramirez Tamani. De ese primer período recuerda que desde la sede central no se apoyaba como se hace ahora los proyectos que se emprendían desde la sede provinciana.

En la entrevista que sostuvo con Jaime Vásquez Valcárcel en el programa Pro & Contra Noticias TV explicó que el proyecto de instalar en Iquitos un Museo Amazónico sigue en pie y que ha sido el mismo ministro Salvador del Solar quien en la visita que hizo a la capital loretana se ocupó del tema porque los periodistas locales y diversas personas le preguntaron sobre el mismo ya que en el gobierno del Presidente Ollanta Humala se avanzó con el proyecto pero que la dificultad era la ubicación geográfica.

Sobre la ubicación, Rolando Riva señala que por una decisión del Ministro se evalúa hasta tres posibilidades pero que se concretará sólo si por lo menos dos ministros se ponen de acuerdo. La idea, según Riva, es restaurar un inmueble considerado patrimonio arquitectónico y el detalle es que pertenecen al Ministerio del Interior o Defensa y el sector Cultura tendría que realizar la gestión. Incluso, con mucho entusiasmo, Rolando Riva, contó que el ministro Salvador del Solar observó que en la zona del boulevar se encuentra una embarcación que está bajo la administración de la Municipalidad Provincial de Maynas y que podría servir para complementar el proyecto del museo.

Riva dijo que por cuestiones burocráticas la misma sede donde está la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto se considera como Museo aunque no cumple los requisitos para ello y que el denominado “Museo Iquitos” de la Municipalidad Provincial de Maynas cumple su función pero que no responde a las necesidades que plantea el proyecto del Ministerio de Cultura. Mientras se barajan esas posibilidades habrá que seguir a la espera que Iquitos, capital de la Amazonía Peruana, tenga su propio museo.

En otra parte de la conversación el director de la DDCL mostró su satisfacción porque en los últimos años se ha visto una actividad teatral que antes no se tenía. “Las puestas en escena de obras por varios días en diferentes funciones es emocionante”, dijo. Aseguró que eso se debe a que los jóvenes actores y promotores han entendido que “marquetearse” es bueno para lograr el interés de la población. Otro punto al que se refirió es a la unidad entre los artistas.

Sobre ello explicó que por lo menos entre los fotógrafos se ha logrado formar una asociación donde están más de 30 integrantes y que ya han realizado diversas muestras colectivas. Sin embargo, lamentó que no se haya podido hacer lo mismo con los artistas dedicados al cine o al trabajo audiovisual. Explicó que esa posibilidad de unidad no se concreta por el trabajo itinerante de los que se dedican a la labor audiovisual pero que no pierde la esperanza de formar un grupo donde se realicen trabajos colectivos.

También habló del trabajo de Luis Chumbe en el ámbito audiovisual porque ha logrado la realización de documentales que han sido exhibidos a nivel internacional y que han recibido comentarios elogiosos. Por ejemplo, en “Cinemística” se ha presentado varios trabajos y a pesar que no ha estado en la agenda de la DDCL lo han considerado porque no pueden estar ajenos a la “movida cultural”.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario