#ElPeruConLoreto

2130
0
Compartir

680a

El miércoles se lanzó la campaña #ElPeruConLoreto, iniciativa de Unicef con el apoyo de personalidades e instituciones tanto públicas como privadas, a fin de llevar ayuda para los damnificados por las graves inundaciones de la región Loreto.

Desde mediados de enero se incrementó el caudal de los ríos amazónicos debido a intensas lluvias. Los  niveles han sido intensos, cercanos a los máximos históricos en el caso de los ríos Marañón, Amazonas, Ucayali y Napo. Poblaciones enteras han sido completamente inundadas y parcial – o totalmente- destruidas.

El gobierno central ha emitido dos declaratorias de emergencia en abril. 41 distritos en 7 provincias de Loreto han sido incluidos en estas medidas, aunque, paradójicamente, a juzgar por las declaraciones del gobernador loretano, Fernando Meléndez, no se ha realizado ninguna transferencia económica. Solo puro papel.

Unicef ha considerado que esta es una situación de emergencia humanitaria.  Loreto es una de las regiones más pobres del Perú, con un 40% de personas en situación de pobreza (porcentaje que se eleva en zonas rurales), 70% de anemia, altos niveles de desnutrición infantil (30%) y más de 90% de su población con déficit de agua potable y desagüe. Las inundaciones podrían agravar las enfermedades endémicas (dengue, malaria, leptospirosis,  chikingunya).

Al respecto, la actriz Mayra Couto decidió recorrer las zonas afectadas e hizo esta nota que grafica la magnitud del problema.

Son casi 14 mil personas totalmente afectadas con pérdida total de su vivienda y  más de 138 mil  personas parcialmente afectadas (viviendas seriamente dañadas). Unas 8 mil familias se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Casi 15 mil hectáreas de cultivo han sido dañadas parcial o totalmente en la región.

#ElPerúconLoreto   es un llamado para que los peruanos no se mantengan de espaldas y extiendan su brazo solidario a los damnificados. Se busca fondos para la construcción de albergues y espacios sanitarios, así como para acciones de prevención de enfermedades recurrentes en estas circunstancias.

Se ha iniciado una campaña de recaudación de fondos por vía telefónica (marca 14180 opción 1 desde un teléfono fijo) y a través de su cuenta en el BCP 193-0047766-0-83 o donando directamente a través de este enlace: http://bit.ly/ayudaparaloreto.

Adicionalmente, se ha previsto una proyección especial de la película Desaparecer (rodada en Manacamiri, comunidad de la cuenca del río Nanay, también afectada por las inundaciones), este miércoles  27 a las 8 p.m. en el Cine Star Benavides de Surco.

Que sea esta una oportunidad para la solidaridad con la Amazonía.

(Visited 20 times, 1 visits today)