El viejo cuento del papagayo

272
3
Compartir

En el fin del mes carnavalero nos visitó el siempre locuaz y ampuloso Alejandro Toledo. Aunque no hubo celebración de la fiesta del rey Momo de parte de sus partidarios, seguidores, hinchas, aficionados y tantos oportunistas que creen posible un segundo gobierno del que nada hizo por Cabana, el ambiente se llenó del espíritu de esa fiesta brava. Porque en todos los momentos de su permanencia en Iquitos, en el mitin central, en las escasas declaraciones que prestó a la prensa, hubo un mal carnaval de pésimas propuestas. Por lo copiadas, calcadas y repetidas como en el cuento del papagayo.

Los carnavales de este año ya se alejan y en nuestros oídos queda el pobre discurso de un Toledo que nunca ha sabido qué hacer por la Amazonía. En su primer gobierno, nada hizo de audaz, de innovador, de vital para la gente del bosque entre las aguas. Hoy, en plena campaña para repetir el plato de la Presidencia, vuelve con el mismo manual anodino, reiterado y agotador. Como tantos otros mandatarios, para variar. Como don Alan García y su ignorancia de la maraña que quiere vender al mejor o peor postor. Así las cosas, los iquiteños, los amazónicos, nada podemos esperar del centralismo de ayer y del presente.

El carnaval de este 2011 se irá para no volver. El arribo de don Alejandro Toledo también se perderá en el olvido. El cuento del papagayo, o la repetición de las voces ajenas, la repetición de lo dicho por otros, quedará en las memorias como un ingrato episodio que es a la vez un eco de la manera cómo nos ven desde la Costa. Ciertamente, Toledo puede ganar las elecciones que se vienen. Puede volver con su familia y sus manos largas. Entonces, instalado en Palacio de Gobierno, no dejará de hacer el mismo cuento viejo, el cuento del papagayo.

(Visited 53 times, 1 visits today)

3 Comentarios

  1. TOLEDO negocio en todo su gobierno el TLC con USA para proteger a las transnacionales luego que la organizacion mundial de comercio OMC dictaminara que la Salud es mas importante para el Comercio, Alan su compiche lo firmo, la OMC dictamino que no se debe subvencionar a los productos agrarios alimenticios (Maiz, Trigo, Soya, Azucar, Algodon) para su exportacion como lo hacen USA y CEE incluso multo a USA por reclamo de Brasil con el azucar por hacer competencia desleal, TOledo protegio a las trasnacionales al firmar el TLC, el crecimiento como dijo el economista Michael Porter en el Peru es por exportar materia prima basicamente minerales a precios huevos, y la propaganda que nuestro ingreso Per capita se ha incrementado por ese crecimiento es un engaña muchachos, por que lo que no dicen es la exportacion de capitales como utilidad que remiten las grandes empresas el año pasado fueron 12,000 millones de dolares.
    De que sirve un TLC si USA y Europa pone medidas para arancelarias como Novel food y GRASS, exigen trazabilidad, Buenas practicas de manufactura, Buenas practicas agricolas, certificaciones de amigables con el ambiente, certificaciones de comercio justo etc que en la amzonia ningun productor lo podra hacer. SIn embargo los alimentos transgenicos entran a Peru sin ninguna restriccion, la torta de soya para alimetacion animal que tiene cancerigenos como las dioxinas nadie lo controla ni siquiere se les exigue una certificacion como lo hacen en Europa y USa, por eso que en el Peru las enfermedades oncogeicas se han proliferado. Alan ni siquiera ha querido que los productos transgenicos se etiqueten para que sea el consumidor el que eliga, la Nueva Ley forestal solo sirve a los inteeses de USA que quieren hacer perder el tiempo cuando propusieron Fijacion de carbono, como lo hicieron con el protocolo de Kyoto que nunca firmaron ya haora conel cuento de la REDD o disminucuin de la deforestacion para que sean los grupos de poder los que se titulen grandes extensiones de terreno para sin hacer nada solicitar el pago para no deforestar.
    TOLEDO y ALAN la misma basura vende patrias
    QUieren darse la posta para seguir protegiendo a las transnacionales con el cuento de la Globalizacion.

  2. si hiso mucho toledo por la amzonia , 1) no avolio ninguna ley que nos perfudicava .
    2) no hizo ninguna ley que nos beneficie.
    3) pacto con los apristas y fijimoristas para seguir sakeando el petroleo de loreto .
    4)no dejo los precios sin suvir ni bajar , como lo dejo fujimori cuando dio su gran paquetazo ke hiso que su ministro renunciara pidiendo a dios ayuda al peru .

    ya me canse .. hiso tantas cosas que si es presidente de nuevo lo seguira asiendo pues su legado .

    GANA PERU
    OLLANTA PRESIDENTE
    escribe el n°1

  3. Totalmente de acuero con el editorial, que ha hecho Toledo por Loreto en su cinco años de gobierno nada de nada ahora biene a decir lo mismo ofrecer el tren a yurimaguas que esta en pleno estudio, proyecto que esta financiado en gran parte por dinero del Gobirno Central que ha dado mucha más plata que cualquir gobierno que dice querer nuestra región , por eso los Loretanos votaremos por representantes netamente hijos de Loreto, jamás por arequipeños que dicen amar a loreto

Comments are closed.